Administracion 2

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Resumen

La cultura organizacional y el Entorno
En el capitulo uno resaltamos la importancia de los gerentes para las organizaciones. Se supone que las diferencias en el desempeño de una organización se deben a decisiones de sus gerentes.
La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúanlos miembros de una organización. Nuestra definición de cultura implica 3 cosas. Primero es una percepción. No es algo que pueda verse o tocarse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Lo segundo, la cultura organizacional es descriptiva. Tiene que ver con como perciben los miembros la cultura, no con si les gusta. Por último, aunque losindividuos pueden tener distintas experiencias, o trabajar en niveles diferentes de la organización, tienden a escribir la cultura de la organización en términos similares. Ese es el aspecto compartido de la cultura.
La cultura organizacional se divide en siete dimensiones: atención al detalle, orientación a resultados, orientación a la gente, orientación a los equipos, agresividad, estabilidad,innovación toma de riesgos. La cultura de una organización, especialmente una fuerte, influye la manera en que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan.
El entorno específico incluye fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la organización. Las principales fuerzas que conforman elambiente son los clientes, proveedores, competidores y grupos de presión.
El entorno general. Las amplias condiciones económicas, político-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización se incluyen en el entorno general.
Los gerentes como tomadores de decisiones. Los gerentes toman decisiones, y quieren que dichas decisiones sean buenas. Elproceso de la toma de decisiones. Toda decisión inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada. Una vez que un gerente a ubicado un problema, debe identificar los criterios de decisión, que son relevantes o importantes para resolverlo.
Ponderación de criterios: si los criterios relevantes no tienen la misma importancia, el tomador de decisiones debe ponderarlos elementos para ponderar correctamente y decidir. La cuarta etapa del proceso de toma de decisiones requiere que el tomador de decisiones liste alternativas viables que pudieran resolver el problema. Esta es la etapa en la que un tomador de decisiones debe ser creativo. Después de listar las alternativas se elige la alternativa. La última etapa del proceso de la toma de decisiones involucrala evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema.
Como toman decisiones los gerentes. Aunque cada persona toma decisiones en una organización, este proceso es particularmente importante para los gerentes. Casi siempre la toma de decisiones es rutinaria. Veamos tres perspectivas de cómo toman decisiones los gerentes: Racionalidad. Nosotros asumimos que la toma dedecisiones de los gerentes será racional; es decir, asumimos que harán elecciones lógicas y consistentes para mejorar su valor. Racionalidad limitada; un enfoque más realista para definir como los gerentes toman decisiones en el concepto de racionalidad limitada , el cual dice que los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados (acotados) por su capacidad de procesar información.Debido a que no pueden analizar toda la información de todas las alternativas, los gerentes satisfacen en lugar de maximizar. Es decir, aceptan soluciones que son lo “suficientemente buenas”. El papel de la Intuición. La toma de decisiones intuitiva se basa en experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. La toma de decisiones intuitiva puede complementar tanto la toma racional como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración 2
  • Administración 2
  • Administracion 2
  • Administracion 2
  • administracion 2
  • Administracion 2
  • Administracion 2
  • Administracion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS