Administracion arte o ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La administración es un campo del saber, en el que domina la ideología y no la ciencia”.
Se inicia con esta frase que llama la atención no sólo del autor sino también la del lector. Sin embargo, el verdadero planteamiento es saber si la administración es una ciencia o un arte. Y aunque puede parecer un poco atrevido, administrar es toda una práctica que enriquece a las empresas.
Lasgrandes compañías no lograron posicionarse en el mercado por si solas. Detrás de estos emporios empresariales se encuentra la labor de un administrador acompañado por su equipo de trabajo, Imaginen un barco con la tripulación y su capitán ¿Qué sería de la tripulación sin su capitán, o viceversa?
Es por eso que el administrador debe ser un líder, consciente de los retos que debe asumir; individuos nosólo con doctrina, sino capaces de hacer de la doctrina un timón. Esa es la razón de ser del administrador.
¿Qué tan preparado está para asumir el timón de su empresa?, ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?, ¿Ha realizado una matriz DOFA que le permita conocer su compañía a nivel externo e interno? , son interrogantes que usted debe hacerse, porque la administración va mas allá de su doctrina,de sus principios generales básicos, de su proceso administrativo (Planear, Organizar, Controlar, Coordinar, entre otros); el administrador no es un rol más que se dibuja en la pirámide de jerarquías; es la base de la alta gerencia en las empresas.
Y puesto que la historia reconoce buenos y malos dirigentes (Napoleón, Alejandro Magno, Alvaro Uribe Vélez), sería preciso plantear que no existe unantes ni un después para la doctrina; ni para todos aquellos célebres autores de libros de administración. Lo que si existe es un ahora para la gerencia la cual debe partir del conocimiento pleno del producto o servicio que está ofreciendo y que debe arrojar como resultado final el posicionamiento en el mercado de su organización.
Precisamente, las organizaciones están sujetas a las acciones deun conjunto de individuos que a través de las mismas buscan resultados que se verán reflejados en las utilidades, en el crecimiento operacional de la organización y en el reconocimiento continuo de los valores corporativos de la compañía. Pese a lo que muchos puedan pensar, la misión del administrador no es maximizar ganancias y minimizar costos, no es obtener resultados a como dé lugar, esto seríauna grave falta de ética y moralidad, de respeto con la comunidad. Si algo debe medir el administrador es el alcance de sus decisiones. Decisiones que finalmente nos indican si esta bien o mal administrado.
Y es que las consecuencias de sus acciones no pueden reducirse a la relación causa y efecto, ni a aquella frase tan célebre de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, indiscutiblementeestas acciones definen el perfil del administrador como ser que analiza, que razona, que tiene visión, que fija metas y objetivos, que piensa en los individuos que conforman su equipo de trabajo. Un ser que no construye barreras, que hace parte de las soluciones, de las ideas y de los esquemas.
Adicional a ello, deben estar dotados de un alto grado de responsabilidad, precisión y comunicación. Éstasdeben ser cualidades innatas en cada gerente, para administrar exitosamente, para multiplicar las utilidades, para tener responsabilidad social.
Pero, ¿qué es la responsabilidad social? se puede definir como el compromiso ambiental, social y cultural entre la empresa y la comunidad.
De esta manera entidades como Bancolombia, Bavaria, Empresas Públicas de Medellín, presentan a la comunidadtodo un plan de acción para recordarles a sus clientes y/o usuarios que ellos son la razón de ser de sus compañías y que por ser tan importantes sólo desean a través, de los servicios ofrecidos mejorar la calidad de vida de toda la población.
De otro lado la globalización de los mercados es el cáncer del siglo XXI, sólo aquellos que están realmente convencidos y conscientes de la labor que han...
tracking img