Administracion banca y seguro

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Facultad de ciencias económicas y sociales
Grupo: 09
Psicología del trabajo


Integrantes:
Ana Urdaneta
Adriana Moreno
Alexandra Aseaneo
Erika Bravo
Irene Saez
Mariangela Pirela
Yomairy Gil


Maracaibo, febrero 2014

CLIMA ORGANIZACIONAL
Elclima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización. Está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorablecuando no se logra satisfacer esas necesidades.

El clima organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

TEORÍAS SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Entre las más importantes tenemos:Teoría de Mcgregor
"teoría x" y "teoría y".
Teoría x
El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a larealización de los objetivos de la organización.

El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
Teoría y
El esfuerzo natural, mental y físico requerido por el trabajo es similar al requerido por el juego y la diversión, las personas requieren de motivaciones superiores y un ambiente adecuado que lesestimule y les permita lograr sus metas y objetivos personales, bajo condiciones adecuadas, las personas no sólo aceptarán responsabilidad sino trataran de obtenerla.

Como resultado del modelo de la teoría y, se ha concluido en que si una organización provee el ambiente y las condiciones adecuada para el desarrollo personal y el logro de metas y objetivos personales, las personas se comprometerána su vez a sus metas y objetivos de la organización y se logrará la llamada integración.

Teoría de Rensis Likert (1965)
Esta teoría establece que el comportamiento asumido por los subordinados, dependen directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción. Likert,establece tres tipos de variables que definen las características propias de una organización y que influye en la percepción individual del clima.
Variables causales.- definidas como variables independientes, las cuales están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtiene resultados.

Variables intermedias.- este tipo de variables están orientadas a medir elestado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen los procesos organizacionales.

Variables finales.- estas variables surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad. Están orientada a establecer losresultados obtenidos por la organización tales como: productividad, ganancia y pérdida.

Teoría de los factores de Herzberg
La teoría de los dos factores se desarrolla a partir del sistema de maslow y herzberg que lo clasifican en dos categorías de necesidades según los objetivos humanos superiores y los inferiores. Los factores de higiene y los motivadores.
Los factores de higiene son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcda Administracion Banca y Seguros
  • Banca y seguro
  • banca y seguros
  • Seguridad En La Banca
  • Banca y Seguro
  • Banca Y Seguro
  • Banca y Seguros
  • Banca y Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS