Marketing guerrilla

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Qué es el marketing de guerrilla
Entender lo que es el Marketing de Guerrilla es muy sencillo, en realidad se trata de hacer lo de siempre, pero de manera diferente.
En 1982 Jay Conrad Levinson, el que se considera “padre” del Marketing de Guerrilla definió qué era de manera muy sencilla:
El Marketing de Guerrilla es realizar actividades de Marketing (esencialmente acciones de promoción) deuna manera NO convencional y con un presupuesto bajo. Es decir, que para compensar que no tenemos demasiado presupuesto tendremos que hacer las cosas de manera diferente a la habitual.
El Marketing de Guerrilla compensa la falta de un gran presupuesto de Marketing con imaginación, tiempo de trabajo y conocimiento.
Pensemos lo siguiente. Si no tenemos mucho presupuesto y además hacemos exactamentelo mismo que los demás (y de la misma manera) seremos como una gota en el mar, no habrá manera de que aquellos que vayan al mercado a buscar un producto como el nuestro nos distingan ni nos vean.
Así que la única opción que tendremos si queremos destacar será probar algo diferente con lo que tenemos, algo impactante con la esperanza de llamar la atención de nuestro posible cliente.
La clave detodo está en ese último concepto, la atención de nuestro posible cliente. Si echamos un vistazo alrededor podemos comprobar fácilmente cómo hoy día la promoción funciona menos que nunca y la capacidad de atención del posible cliente es también menor que nunca. Hay tantas opciones, hay tanta saturación publicitaria que se están acentuando esos efectos.
Así que, o hacemos algo diferente, o noconseguiremos absolutamente nada.
El Marketing típico, la típica llamada o la típica carta no sirven ya para mucho, estamos “vacunados” contra todo lo que suponga Marketing. Ahí es donde entra el Marketing de Guerrilla.
Antes de continuar conviene dejar claro algo fundamental. El Marketing, como cualquier otro factor de nuestra empresa, precisa recursos y dinero para funcionar, hay que tener estoclaro y no dejarnos llevar por concepciones erróneas. Hace falta dinero y recursos para el Marketing como hace falta para todo lo demás. Si uno cree que no poniendo ni un euro nunca, ni esforzándose, se van a obtener resultados millonarios, el 99,99% de las veces se está engañando.
El Marketing de Guerrilla no dice que no haya que emplear ni un céntimo en Marketing y que tengamos que comportarnosde manera tacaña, sino que aboga por compensar la ausencia de presupuesto mediante imaginación y creatividad. Pero algo deberemos de invertir, porque en el mundo real de la empresa no se obtiene algo por nada. Si tenemos un negocio habremos aprendido cada día que es necesario sembrar para cosechar y que no obtenemos fruto si no hemos plantado una semilla antes, por lo que no será necesarioinsistir más en que no se puede creer que el Marketing de Guerrilla es un modo mágico de hacer las cosas por el cual uno puede obtener muchos clientes sin invertir un solo céntimo ni esfuerzo en nada.

Características necesarias para la efectividad de marketing de guerrilla
• Uso de creatividad y medios no convencionales
• Creación de una relación nueva con el consumidor.
• El efecto debe basarse enla psicología humana, no en las características técnicas del producto.
• Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (analisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)
• Emplear tecnología para multiplicar el efecto (márketing en internet).*

Tecnicas empleables

Dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden emplear diversastécnicas:
• Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
• Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.
• Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.
• Flash mobs:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing guerrilla
  • Marketing De Guerrilla
  • Marketing Guerrilla
  • Que es marketing de guerrilla
  • Marketing de guerrilla
  • marketing de guerrillas
  • marketing de guerrilla
  • MARKETING DE GUERRILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS