Administracion centralizada y desentralizada

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ADMINISTRACION CENTRALIZADA Y DESENTRALIZADA

* INTRODUCCION

La centralización y la descentralización constituyen dentro de una organización extensiones de la delegación. La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro o dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento cada una de laspartes de este organismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos. En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes están sujetos a continuatransformación.
El dilema de la centralización frente a la descentralización es muy constante y a la vez necesita revisarse periódicamente a la vista de las circunstancias que son cambiantes de los elementos organizativos de la empresa.
Para comenzar, digamos que ambos conceptos se aplican en los campos políticos y administrativos, o sea que hay centralización y descentralización políticas yadministrativas.

* Centralización Política: Cuando el gobierno central asume toda la autoridad para regir la actividad interna de la nación, a través de un ordenamiento legal que se extiende a todo el territorio y mediante una sola organización administrativa (jerarquía única para todos los funcionarios). Esto ocurre, por ejemplo, en las repúblicas unitarias como la nuestra.
*Centralización Administrativa: Cuando el órgano central se reserva el derecho de nombrar a los titulares de los otros órganos (nacionales, regionales y locales).
“La centralización administrativa existe cuando los órganos se agrupan colocándose unos respectos de otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de eseorden, los vaya ligando hasta el órgano en ínfima categoría, a través de diversos grados...”
* Descentralización política reconoce a las instituciones territoriales el derecho a administrarse (servicios públicos locales), a legislarse y a organizar sus tribunales, bajo la tutela administrativa del órgano central.
Marcel Waline dice que la descentralización administrativa “consiste en disminuirlos poderes de decisión del gobierno central o de sus agentes, en determinadas materias, para trasladarlos a los representantes de los intereses locales o especiales”.
La Ley Nº 1654, de 28 de julio de 1995, llamada de Descentralización Administrativa, dice que esta “consiste en la transferencia y delegación de atribuciones de carácter técnico-administrativo no privadas del Poder Ejecutivo a nivelnacional”.
La descentralización política equivale a autonomía; y la descentralización administrativa es autarquía.
* ANTECEDENTES
Según Henry Fayol nos dice: La Centralización y Descentralización son dos caras de una misma moneda. Weber (1947). Nos explica de la distinción básica entre poder y autoridad. El poder involucra la fuerza y solo es un factor importante como proceso interno enlas organizaciones en casos como: campamentos, de mano de obra esclava, algunas prisiones, algunas escuelas y cosas relacionadas. En cambio, la autoridad es una forma de poder que no implica poder, más bien involucra una “suspensión de juicio” de parte de sus receptores. Se ejecutan las directrices o las órdenes, porque se cree que deben de llevarse a cabo.

Históricamente este modelo deorganización de la administración basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia tras la revolución francesa, y de allí se trasladó a lo largo del siglo XIX a otros países entre los que se encuentran España e Italia.

Por contra a este principio, la descentralización puede describirse como un proceso histórico que se inicia cuando el proceso centralizador está agotado. Inicialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion publica centralizada
  • administracion publica centralizada
  • sistema centralizado desentralizado y mixto
  • Administracion publica y centralizada y descentralizada
  • La administración pública centralizada
  • ECONOMIA CENTRALIZADA Y DESENTRALIZADA
  • Curriculum Centralizado Y Desentralizado
  • administracion centralizada y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS