ADMINISTRACIÓN, ¿ciencia o arte?

"La administración utiliza un conocimiento fundamental organizado -la ciencia- y lo aplica de acuerdo a la realidad para obtener el resultado deseado y su arte es, el "saber cómo" alcanzar un resultado concreto". Chester I. Barnard

La administración es ciencia porque tiene un cuerpo organizado de conocimientos de la administración, sin embargo, se le considera las más inexacta de las ciencias sociales.
La administración es arte porque la práctica de la administración consiste en aplicar los principios científicos de manera artística para la solución de problemas.Mario Bunge sostiene la tesis de que una de las sociotécnicas más interesantes y útiles es la llamada Ciencia de la Administración. Esta técnica utiliza conocimientos matemáticos, psicológicos, sociológicos y económicos. Pero, al igual que otras técnicas, la administración no se limita a utilizar conocimientos, sino que provee nuevos conocimientos, tales como diseños de organizaciones, planes estratégicos, presupuestos y pronósticos.
Para Frederick Taylor la administración debe estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. Consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes,reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar. Contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización.
El administrador define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas, y genera innovación y competitividad. Aunque una persona tenga profundos conocimientos sobre la administración y su currículo profesional sea excelente, se le juzgará principalmente por la manera en que realiza su trabajo y por los resultados que tiene con los recursos disponibles. Las organizaciones no solo evalúan el conocimiento técnico que tenga la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Administracion ¿ciencia o arte?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Ciencia-o-Arte/2004175.html

MLA

"Administracion ¿ciencia o arte?" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Ciencia-o-Arte/2004175.html>.

MLA 7

"Administracion ¿ciencia o arte?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Ciencia-o-Arte/2004175.html>.

CHICAGO

"Administracion ¿ciencia o arte?." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Ciencia-o-Arte/2004175.html.