Administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INNUNDACIÓN
1.1. CONCEPTO
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis. Es decir, es la invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturasde embalses, causando daños considerables.
Por otro lado, las inundaciones pueden ocurrir también dentro de la ciudad, en áreas donde el desagüe no es adecuado, debido a la basura acumulada por falta de conciencia de las personas y de las autoridades encargadas del mantenimiento del sistema de drenaje de aguas pluviales.
1.2. ORIGEN
Las inundaciones pueden originarse por varios factores. Entreellos destacan las precipitaciones prolongadas e intensas, la rápida fusión de la nieve en las vertientes o el deshielo durante la primavera. Otras inundaciones son causadas por precipitaciones cortas pero muy fuertes en terrenos considerablemente planos, por el reflujo de los estuarios, cuando las mareas altas coinciden con tormentas en las costas, por defectos o rebalse de presas y por lasmareas originadas en grandes lagos por acción del viento. En el caso de las lluvias frecuentes (estacionales, es decir, que tienen períodos establecidos) o incesantes (de alta intensidad, es decir, que se precipitan en gran cantidad y en muy poco tiempo) se llega a sobrepasar la capacidad de retención del suelo y del cauce de los ríos, lo que genera desbordamientos e inundaciones que forman lasdenominadas llanuras de inundación. Éstas surgen, por lo general, en aquellos terrenos cercanos a los cuerpos de agua.
Las inundaciones también se pueden originar por diversos fenómenos atmosférico (temporales, frentes fríos y huracanes) que provocan tormentas o lluvias de corta duración, pero muy intensas y continuas.
Las presas, ya sean naturales o artificiales, pueden presentar fallas o fugas y darorigen a inundaciones o avalanchas. Cabe mencionar que las presas naturales pueden fallar por una mala conformación o por un sismo de gran intensidad.
Adicionalmente existen otros fenómenos naturales que también pueden originar inundaciones, como es el caso de las marejadas y las avalanchas. Las marejadas son fenómenos físicos que se presentan en los mares y se deben a la acción de los huracanesy tormentas, así como a las grandes mareas. Las marejadas producen inundaciones al introducirse en las costas tierra adentro. Una avalancha es un fenómeno que se presenta en ríos o quebradas por efecto inicial de un deslizamiento. Una recarga de agua sobre laderas inestables hace que adquieran gran peso y se deslicen partes de la ladera hacia el cauce del cuerpo de agua generando la formación depresas e inundando el área.
1.3. CAUSAS l
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:
• Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie(escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
• Rotura de presas. Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.
• Actividades humanas. Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas; tales como:
- Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo queimpide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües.
- La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
- Las canalizaciones solucionan...
tracking img