administracion de desastres

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION PARA DESASTRES
La Administración de Desastres puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los desastres. La administración de Desastres trata con situaciones que ocurren antes, durante ydespués del desastre.
Las fases en la administración de desastres
Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastres son permanentes en el tiempo y en el espacio, conformando un ciclo comprendido por tres fases:
1. El antes (Prevención, Preparación y Alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre;
2. El durante (Respuesta)constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también las labores de salvamento, búsqueda y rescate.
3. El después (Rehabilitación y Reconstrucción), conformada por acciones para la recupera
PROBLEMAS
Cuáles son las concepciones que en materia de prevención y atención de desastresexiste a nivel mundial, nacional y local?En los últimos años, se viene observando un incremento en la frecuencia y severidad de los desastres y catástrofes en todo el mundo, como resultado de la mezcla de una serie de elementos relacionados con cambios climáticos, factores socioeconómicos y el comportamiento humano; dichos fenómenos se ven agravados en muchas ocasiones por la falta de una culturade prevención, la falta de acceso a la información y a la educación ante este tipo de situaciones. América Latina y El Caribe no son ajenos a este fenómeno; en la región existe una tendencia creciente en la ocurrencia de fenómenos de distinta magnitud e intensidad, con sus correspondientes efectos sociales, económicos y ambientales.
Ante estas circunstancias, los países de la Comunidad Andina(Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú) y Venezuela, han adelantado una serie de procesos. En 2002, se estableció el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), organismo del que forman parte actores clave en los procesos de gestión del riesgo: Defensas Civiles, Ministerios de Planificación, Ministerios de Relaciones Exteriores e instituciones coordinadoras de la gestión deprevención y atención de desastres de los países de la subregión.
El CAPRADE, formuló la Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres (EAPAD), que tiene como objetivo principal contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres a través del fortalecimiento institucional y el establecimiento de políticas, estrategias, programas y subprogramas comunes entre los países; delintercambio de experiencias, la creación de redes y del mejoramiento de la cooperación mutua en situaciones de desastres.
El CAPRADE adoptó también, el Plan Estratégico Andino para la Prevención y Atención de Desastres 2005-2010 , instrumento de carácter técnico para la subregión en materia de prevención y atención de desastres; y el Plan Operativo Global del Convenio CE-CAN "Apoyo a laPrevención de Desastres en la Comunidad Andina - PREDECAN" 2005-2009, que se concentra en la coordinación y facilitación de procesos con el fin de apoyar el fortalecimiento de las estructuras institucionales, políticas y herramientas metodológicas de cada país y de la Subregión Andina.
Dirección de Atención y Prevención de Desastres, DPAE - Colombia - fue creada para orientar la gestión y coordinar lasentidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), estructura organizacional del Estado cuya función es responder ante las calamidades. Dicha estructura debe facilitar la prevención y mitigación de los riesgos y la organización de los preparativos para la atención de emergencias, la rehabilitación y la reconstrucción en caso de desastre. Este organismo trabaja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • administración de desastres
  • Administracion de desastre
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS