administracion de empresa

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Comunicación en la Empresa

La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

Alberto Chiavenato (2000) La comunicación es unaactividad administrativa que cumple dos propósitos esenciales a) proporcionar la información y explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar sus tareas, y b) proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos pág.(163). Según esto la comunicación en una empresa debe basarse en dar un mensaje claro y preciso al empleado paraque este logre ejecutar el objetivo ordenado. Debe ser oportuna y lograr estímulos en el empleado tener un dialogo directo y justo para llegar a la motivación de ambos, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado para una mayor fluidez y comprensión del mismo. La ejecución de estos dos propósitos nos da, como resultado un ambiente confortable para así conformar un equipo eficiente detrabajo.

Harol koontz y Heinz Weihrich (1998) Para ser eficaz, un administrador precisa de la información necesaria para la ejecución de las funciones y las actividades administrativas. Sin embargo, incluso una mirada casual a los sistemas de comunicación revela que los administradores carecen a menudo de información vital para la toma de decisiones o que por el contrario, por lo contrariopadecen de un exceso de la misma, lo que resulta una sobre carga pag.(593). A partir de esta cita nos damos cuenta que, para el administrador es vital saber de qué manera puede obtener la información adecuada y en el momento preciso, y así tener una fluidez tanto de comunicación como de información y no sobre saturarla para evitar la sobrecarga de las mismas.
Básicamente, la comunicación en unaempresa se clasifica en dos tipos: comunicación externa y comunicación interna:

Comunicación externa
Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios ocaracterísticas, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.

Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, Internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc.

Un aspecto importante en la comunicación externason las relaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación de la empresa.


Comunicación interna

Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportarocurrencias, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.

Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Este tipo de comunicación interna se puede dividir en comunicación formal ycomunicación informal:

Comunicación formal: es aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de un nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

Comunicación informal: es aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS