pasos para hacer cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 76 (18893 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN


La creatividad como elemento indispensable de la educación adquiere doble importancia y significado, como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida. De allí, que la acción creativa del niño y niña no deberíagravarse con prohibiciones, limitaciones o críticas, puesto que en la medida en que un niño y/o niña desarrolla una sensitividad para los materiales y sus propiedades, está abierto a la percepción del entorno y relaciona entre sí las cosas percibidas, en esa medida y con el tiempo aprenderá a aplicar esas facultades a otros campos de la vida.
En tal sentido, toda expresión gráfica ya sean dibujos,marcas, rayas se constituyen en habilidades de comunicación, conocimiento, exploración y evaluación diagnóstica relevante cuando se tiene como finalidad desarrollar el pensamiento divergente y convergente en el niño o la niña.
Bajo estas premisas, el dibujo se considera ligado a las artes, por lo que sus valores se asocian con lo visual, junto a factores axiológicos como la estética, lacreatividad, la subjetividad o el placer individual. Una de las actividades más placenteras a la que se enfrenta el niño pequeño es a la acción de los movimientos corporales que pueden traducirse, cuando se acompaña de un instrumento que deja huella, como puede ser un lápiz o un rotulador, en unos trazados que se denomina como garabatos. De igual modo, una hoja de papel es una blanca invitación a volcarsobre ella su ingenio, su expresión y toda composición que se logra con el manipular de los materiales gráfico plásticos, pero que deben estar acompañados de la gentil orientación de una maestra que le inquiete nutrir el alma de los pequeños.
Ante estas razones surge el estudio de analizar el desarrollo de la creatividad a través del dibujo libre en los niños y niñas en la fase preescolar del Centrode Educación Inicial Bolivariano “Los Pericos”. El mismo es una investigación cuantitativa, de campo de carácter descriptiva y que contará con una población de doce (12) docentes del mencionado centro educativo.
En lo sucesivo, la investigación está organizada en los siguientes capítulos: El capítulo I, describe la contextualización y delimitación del problema, los objetivos generales yespecíficos, la justificación, alcances y limitaciones. El capítulo II corresponde al marco teórico, antecedentes relacionados con la investigación, esquemas del desarrollo de las variables, soporte legal y otros tópicos relacionados con la investigación. El capítulo III, contiene el marco metodológico, donde se especifica la metodología que se implementó para llevar a efecto dicho estudio.CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En la humanidad desde la antigüedad el dibujo es una forma de expresión. Se utiliza como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usabanlos dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura.
Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta. En tal sentido, Piaget (citado en laUniversidad Nacional Abierta, (2001) plantea que el dibujo infantil “es una forma de la función semiótica que se encuentra a la mitad del camino entre el juego simbólico (acomodación) y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real (asimilación)” (p. 66). Es pues, el dibujo una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los...
tracking img