INTRODUCCIÓN


La creatividad como elemento indispensable de la educación adquiere doble importancia y significado, como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para lasproblemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida. De allí, que la acción creativa del niño y niña no deberíagravarse con prohibiciones, limitaciones o críticas, puesto que en la medida en que un niño y/o niña desarrolla una sensitividad para los materiales y sus propiedades, está abierto a la percepción delentorno y relaciona entre sí las cosas percibidas, en esa medida y con el tiempo aprenderá a aplicar esas facultades a otros campos de la vida.
En tal sentido, toda expresión gráfica ya sean dibujos,marcas, rayas se constituyen en habilidades de comunicación, conocimiento, exploración y evaluación diagnóstica relevante cuando se tiene como finalidad desarrollar el pensamiento divergente yconvergente en el niño o la niña.
Bajo estas premisas, el dibujo se considera ligado a las artes, por lo que sus valores se asocian con lo visual, junto a factores axiológicos como la estética, lacreatividad, la subjetividad o el placer individual. Una de las actividades más placenteras a la que se enfrenta el niño pequeño es a la acción de los movimientos corporales que pueden traducirse, cuando seacompaña de un instrumento que deja huella, como puede ser un lápiz o un rotulador, en unos trazados que se denomina como garabatos. De igual modo, una hoja de papel es una blanca invitación a volcarsobre ella su ingenio, su expresión y toda composición que se logra con el manipular de los materiales gráfico plásticos, pero que deben estar acompañados de la gentil orientación de una maestra que leinquiete nutrir el alma de los pequeños.
Ante estas razones surge el estudio de analizar el desarrollo de la creatividad a través del dibujo libre en los niños y niñas en la fase preescolar del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). pasos para hacer cloro. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Cloro/24725909.html

MLA

"pasos para hacer cloro" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Cloro/24725909.html>.

MLA 7

"pasos para hacer cloro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Cloro/24725909.html>.

CHICAGO

"pasos para hacer cloro." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Cloro/24725909.html.