Administracion de empresas turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Ambiental en la Facultad de Turismo:
Un Compromiso Permanente

Antecedentes
El deterioro del entorno comienza con el hombre, con su misma historia, cuando éste hace uso de los recursos naturales que están a su alcance para su supervivencia. Esta interacción hombre-medio es inherente al desarrollo de la especie humana pero hoy estamos alerta y preocupados por ese dominio de lanaturaleza por el hombre; más que dominio es agresión.
Ya no se puede seguir pensando en el mundo como suministro ilimitado de recursos exclusivamente para uso humano y como un reservorio de productos de desecho sin consecuencias ambientales serias que reducen significativamente la capacidad de carga del plantea y por ende, la calidad de vida. La clave para tratar los problemas ambientalescomienza con la educación y la investigación. (Havas, 1993)
A veces, parecería que los temas ecológicos han pasado de moda, que se ha perdido interés en los medios de comunicación por difundir los grandes problemas ambientales y el peligro que ellos significan para nuestra vida. Un gran sector de la sociedad permanece indiferente a los cambios de conducta, no creen que esto sea una urgencia.Preocupados por este dramático espaldarazo, nuevamente insistimos en la necesidad de intensificar las campañas educativas en pro de un mejor ambiente.
No podemos seguir permitiendo que cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente se lean documentos salvadores por personas que quizás no conozcan demasiado del tema y sólo se reducen a un discurso demagógico que distorsiona, muchas veces, la gravedad delimpacto ambiental.
El Papel del Educador
¿Qué papel cumplimos los educadores de todos lo niveles en esta cuestión?
Creemos, firmemente, que es fundamental continuar la educación ambiental que se ha iniciado en el nivel primario, profundizando, investigando y sobre todo, difundiendo a la comunidad, los peligros y propuestas de solución para evitar una catástrofe mayor.
No es suficiente consensibilizar al público respecto a los problemas ecológicos; es hora de tomar medidas concretas y actuar. Es imprescindible, entonces, modificar actitudes, proporcionar conocimientos y criterios fundamentados para detener el deterioro ambiental. Es urgente promover valores, habilitar en la resolución de problemas y definir normas de actuación orientando los procesos de toma de decisiones en un marcodonde la calidad del ambiente sea parte consustancial de los más elementales derechos vitales.
La Educación Ambiental como estrategia
La estrategia principal que nos permitirá lograr el verdadero desarrollo sostenible tiene que ver con la educación: tener personas más capacitadas para realizar trabajos técnicos; agricultores capaces de producir mejores alimentos sin daño al ambiente; mejoresplanificadores demográficos; empresarios que impulsen un crecimiento sin impacto ambiental.
"Se ha definido a la educación ambiental como el proceso de adquisición de valores y clarificación de conceptos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades necesarias para entender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno biofísico. Ésta también supone la formación dela persona para que participe en la toma de decisiones y la formulación de un código de conducta relacionado con los temas relativos a la calidad ambiental". (Enkerlin et al1997: 608).
"Se concibe a la educación ambiental como un campo pedagógico en el cual se pretende la articulación de varias disciplinas y experiencias educativas que faciliten una percepción holística del ambiente con elpropósito de sensibilizar al educando respecto a los problemas ambientales, de tal forma que le permitan poner en práctica varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente..." (Cecadesu, 1999).
La adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de...
tracking img