Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. titulo de la investigación

Estudio de los factores que determinen el comportamiento del consumidor y los clientes del centro comercial portal del prado en la ciudad de Barranquilla.

2. planteamiento del problema
Todos los centros comerciales en común no son nuevos ni norteamericanos. Se basan más bien en las grandes galerías comerciales que nacieron sobre todo en la segunda parte delsiglo XIX en muchas metrópolis europeas y que impresionaron por sus audaces construcciones férreas, La expansión de los centros comerciales aparece a raíz de la búsqueda del mejor bienestar de los estratos medios y menor poder adquisitivo.
En Colombia, se cuentan hoy alrededor de 400 centros comerciales, en ese orden, la competencia por atraer clientes supera ya la sola idea de satisfacer lasnecesidades tradicionales de compra con marcas reconocidas y actualidad de la oferta, existen gran atención por los servicios complementarios, como el almacén ancla y la realización de eventos especiales.
Teniendo en cuenta la competitividad como factor determinante para el desarrollo económico de los centros comerciales en la ciudad de barranquilla, el grupo económico char dentro de susestrategias de competencia tiene como indicador el precio para enfrentar a los diferentes centros comerciales como panorama, Buenavista, Carrefour, el único y villa country, se debe tener en cuenta los diferentes aspectos culturales y económicos en los estratos medio se realiza la compra diaria o fraccionada.
El comportamiento del consumidor posee un rol fundamental en la población colombiana yaha sido un factor determinante al momento de la construcción de centros comerciales en las comunidades menos favorecidas contemplando, motivos económicos, horarios de trabajo flexibles y motivos sociales y culturales que conllevan a establecer estos en los estratos medio de la población colombiana.
Varias firmas de Barranquilla han desarrollando proyectos de centros comerciales conalmacenes de cadena como anclas para los estratos más bajos de la población. Estos almacenes de cadena han creado estrategias enfocadas en el consumidor de los estratos bajos, donde los hacen sentir importantes como miembro de su entorno y les generan sentido de pertenencia con el fin de lograr su fidelización
En la ciudad de Barranquilla se ha visto la expansión de centros comerciales, en lacapital del Atlántico, Portal del Prado mantiene el primer lugar del ranking al igual que en el 2010. Este centro comercial solo completa cuatro años de existencia, pues se inauguró en el 2007, en el área circunvecina al tradicional almacén Sao, (grupo económico char)
Sin duda es un punto de referencia para los barranquilleros, por su excelente ubicación, cómodas instalaciones, fácil acceso ydiversidad de alternativas comerciales y de entretenimiento. Pero se refleja una problemática la cual es que no todos los visitantes al momento de trasladarse al centro comercial van de compra si no que lo toman como un espacio para ir de paseo, y teniendo en cuenta que EL PORTAL DEL PRADO atrae un gran número de visitantes se es difícil tener claro que todos los visitantes realicen compras y no quevallan solo de paseos familiares.
Según los autores más importantes el comportamiento del consumidor es de suma importancia tenerlo identificado para poder diferenciarse de la competencia ya que así logra captar el máximo de clientes.
Gracias a que la cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizada, que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, direccióny guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos, por su carácter dinámico y gradual, que se transforma continuamente para adecuarse, a las necesidades y acontecimientos de la sociedad.

PRAHALAD. En su libro La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, éste reconocido analista gerencial advierte que crear oportunidades de negocios en las...
tracking img