Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION.
1.1. Definiciones y objetivo.
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura formal y a través delesfuerzo humano. Debe ser de congruencia sistemática y coherencia metódica. La administración, persigue los objetivos institucionales, los cuales son
los siguientes:
* Social.- Puede decirseque este término comprende las relaciones obrero-patronales, y el ambiente que hay en el trabajo, entre trabajadores.
* Económico.- Se refiere principalmente a las utilidades de la empresa.
*Servicio.- comprende las relaciones que debe de haber principalmente con los clientes de la empresa.
1.2. Desarrollo histórico.
La administración tal y como hoy la conocemos es el resultado históricoe integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras yteorías en su campo de actividades. Por tanto, no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados de las ciencias matemáticas(incluso en la estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc.) así como el derecho, ingeniería, etc.
A pesar detodo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada “Ciencia de la Administración” sólo surgió a principios del siglo XX, y fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia. LaTeoría General de la Administración es un área nueva del conocimiento humano. Para que surgiese se necesitaron muchos siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condicionesindispensables para su aparición.
En su larga historia hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de...
tracking img