El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
En este ensayo vamos a ver de lo que se trato el porfiriato, como empezó y lo que paso en cada uno de sus aspectos y en sus momentos de crisis, para empezar voy a explicar cómo comenzóel porfiriato.
El porfiriato comenzó con un señor oaxaqueño él comenzó como gobernador de Oaxaca y lucha contra los franceses, y en 1967 compite contra Juárez por la presidencia pero pierde, perocuando Juárez falleció Sebastián lerdo de tejada dicta una ley de amnistía, y acoge a Díaz, después a través del plan de tuxtepec se lanza en contra de lerdo de tejada y asume la presidencia, elsiempre busco el poder a través de las armas y por eso su gestión se resumió en la frase “poca política y mucha administración”.
Aspecto político
Pues el reformo la constitución para prohibir lareelección inmediata, logro el reconocimiento de su gobierno de los estados unidos de América y reanudó relaciones oficiales con Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra, estableció un sistemacentralista con apariencia federal. Para lograr todo esto siempre busco rodearse de personas leales a su ideario para que no le traicionaran, pero también a la mano dura que siempre manifestó,reprimiendo, matando y quitando poderes y comprando a jefes militares.
Aspecto económico
La economía y las finanzas del país salen de la bancarrota debido a varias circunstancias que las impulsan alprogreso y a la consolidación; florece la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos. El país careció de inversiones nacionales y fue por ello que concedió a lainversión extranjera un espacio muy amplio para su expansión y para el desarrollo de sus actividades. La industria tuvo una importante presencia como fuente de riqueza y como fuente de trabajo. Laindustria textil y del vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica. Los ferrocarriles se iniciaron en México a partir de 1825, al que los ingleses introdujeron como importante medio de...
tracking img