Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

AIEP EMPRENDE
Feria de Proyectos Innovadores

2008

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN

Dirección Nacional Escuela de Negocios y Tecnologías
INDICE TEMÁTICO

1.- Antecedentes generales 3

2.- Objetivos propuestos 4

3.- Consideraciones para la ejecución 4

4.- Formato del Informe Final a elaborar 6

5.- Recomendación metodológica 12

6.- Variablesde evaluación 13

7.- Calendarización académica 14

1.- Antecedentes generales:

“Aiep Emprende”: Es es un Programa de Actividades Académicas relativas al fomento del espíritu emprendedor, que tiene como eje principal el Concurso Nacional de Proyectos Innovadores.
Mediante esta actividad, se pretende invitar a los estudiantes a vivir una experiencia académica, donde sean elloslos verdaderos protagonistas de su aprendizaje, buscando llevar a la práctica una idea innovadora mediante la aplicación de un proyecto estructurado.

Esta tercera versión, será la instancia en la que los alumnos de primer año de una gran cantidad de carreras que imparte nuestro Instituto, podrán exponer a la comunidad estudiantil sus proyectos innovadores, desarrollados durante el semestre en elMódulo Taller de Emprendedores. Éste, corresponde al segundo módulo de la Línea Transversal a la mayoría de las mallas curriculares, la que impulsa en nuestros titulados a desarrollar la capacidad de innovación y creatividad a base de una actitud proactiva y un espíritu inquieto, que les permita enfrentar confiados las oportunidades que el mercado laboral les pueda brindar, como intraemprendedoreso como pequeños empresarios.

2.- Objetivos propuestos:

• Realzar e incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
• Fomentar la aplicación práctica de los conceptos de emprendimiento revisados en la primera parte del módulo.
• Motivar a los estudiantes a competir sanamente para ganar el derecho a representar a su sede en la Gran Final Nacional.
• Estimular la formación deequipos de trabajo que logren concretar un sueño común convertido en proyecto innovador.
• Generar actividades de valor agregado para el alumnado, propios de la vida en la educación superior.
• Estrechar lazos entre el Instituto y sus alumnos.
• Mostrar a potenciales alumnos de AIEP las posibilidades de desarrollo académico que tienen los jóvenes en nuestro Instituto. (admisión)

3.-Consideraciones para la ejecución:

• Aiep Emprende es un concurso de proyectos innovadores desarrollados por estudiantes de primer año de carreras de Instituto Aiep, desarrollado en el marco del Módulo “Taller de Emprendedores”.
• Participan en el Concurso grupos de alumnos de todas las secciones diurnas y vespertinas que estén realizando el Taller de Emprendedores; el único requisito es seralumno del Módulo Taller de Emprendedores, en calidad de alumno vigente AIEP.
• Los grupos no podrán preferentemente considerar más de 5 alumnos por grupo, a efecto de estimular una real participación y contribución por parte de los integrantes del grupo.
• Desde la Clase 6 considerada en la Planificación lectiva, se establecen con los equipos que desarrollarán en las clases siguientes elproyecto innovador.
• Cada sede realizará una Feria de Proyectos Innovadores (AiepEmprende local), que será la instancia para elegir el proyecto ganador que viajará a Concepción representado por un alumno del grupo ganador quien expondrá el respectivo plan de negocios en la Final nacional. Si la sede o el grupo ganador desea llevar más de un representante a la final en la octava región,deberán organizarse de tal modo de conseguir el financiamiento que contemple la estadía y el transporte. Ejemplo: podrían realizar rifas, fiestas u otras actividades para recaudar fondos.
• Cada sede definirá, de acuerdo a su realidad la forma en que se escogerá al proyecto que los representará. Ejemplo:
o Puede ser en 2 ferias (1 diurna y 1 vespertina, donde participen los mejores...
tracking img