Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administraciónes una técnica que trata siempre de lograr la máxima eficienciaen todo organismo. Es una de las tareas más importantes de la actividad humana. Todas la fases de nuestra vida moderna están afectadas por la administración.
Todos los conceptos, objetivos, métodos, principios, teorías, técnicas desarrolladas gravitan alrededor de seis (6) funciones: Previsión, Planificación,Organización, Integración, Direccióny Control; las cuales son la base para una buena administración.
La Administración de Empresa
1.2 Definición:
La administración es un procesomuy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
La fig. 1.2presenta en forma gráfica esta definición de administración. Los seis elementos de la administración, o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración –planeación, organización, ejecución y control- para lograr los objetivos declarados.
RECURSOS BÁSICOS FUNCIONES FUNDAMENTALES OBJETIVOS DECLARADOS
Los 6 ELEMENTOS EL PROCESO ADMINISTRATIVORESULTADOS FINALES
1. Evolución:
El administrador de oficina:
Su papel es el de facilitar la actividad, promover el desarrollo, controlar su personal y coordinar la acción del grupo con el de las máquinas o cosas. Debe poseer aptitudes para resolver los diversos problemas de la funcióndocumentaría y para simplificar métodos; tácticas para dirigir el personal y dar flexibilidad al departamentofinanciero. Debe establecer los canales para obtener la informaciónrequerida acerca de su actividad global, del personal, etc. Un administrador con estas cualidades será muy solicitado en toda oficina de servicio o simplemente administrativa.
El administrador en el comercio:
En las empresascomerciales de gran envergadura, el gerente comercial es el elemento que dirige una gran organización devendedores, dirige el departamento de publicidad y propaganday hasta el de relaciones públicas. Es todo un personaje, que conoce el mercadoa nivel nacional e internacional, capaz de hacer presupuestoscon precisión y rapidez. Tiene en sus manos autoridad y responsabilidad, atributos de hombres geniales.
El administrador en la industria:
Se requiere conocer a fondo el proceso productivo de la empresa,las relaciones entre los diversos niveles ejecutivos y un completo conocimiento del personal a su cargo. En la industria moderna, el Administrador tiene la oportunidad de ocupar los puestos desde el simple supervisor hasta el de presidente de una gran organización. Su labor, jamas es de rutina, siempre hace algo nuevo, solo así puede ascender rápidamente por la escala jerárquica.
2.Características
• La administración tiene un propósito. La administración trata con el logro de algo especifico, expresado como objetivo o meta. La administración existe debido a que es un medio efectivo de hacer que se haga el trabajo necesario.
• La administración hace que sucedan cosas. Los gerentes centran su atencióny sus esfuerzos para producir una acción exitosa. Saben donde principiar, qué hacerpara mantener las cosas en movimiento y cómo seguir. Esto significa que en algunos casos la personaque practica la administración puede encontrar que no está ganando un concurso de popularidad, pero los miembros del grupo siguen respetando al gerente.
• La administración es una actividad, no una persona o grupo de personas. La palabra "manejar" es más precisa y descriptiva que administración. Laadministración no se refiere a personas, es una actividad como la de caminar, leer, nadar, correr,etc. Las personas que practican la administración pueden designarse como gerentes, miembros de la administración o jefes ejecutivos.
• La administración se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros. Para practicar la administración se necesita renunciar a la tendencia de hacer todo usted...
tracking img