administracion de empresas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTAROS DE LA EMPRESA
Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Actividades Comerciales o Industriales: Es elintercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un comerciante.
Comerciante: Es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.
IDEA DEL DERECHO COMERCIAL
Se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle alguna actividad que reporte algún bieneconómico, esto último se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor económico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.
A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, si no queformaba parte del Derecho Civil.
Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.
Ejemplo:
Los comerciantes tienen ciertas obligaciones que los no comerciantes no tienen, estas son:
Deben llevar contabilidad, esto implica a lo menoscuatro libros; Libro de Balances e Inventarios, Libro Copiador de Cartas, Libro Diario y Libro Mayor.
Los Comerciantes deben inscribir ciertos documentos en determinados registros. Ejemplo. Los mandatos y poderes en el Registro de Comercio.
Los Comerciantes deben registrarse en determinados Registros: RUT si quieren realizar una actividad lucrativa.
Los Comerciantes deben pagar Patente Municipal.En materia Procesal hay un trato distinto porque el Derecho Comercial establece medios de prueba especiales, con una importancia mayor en el caso de un Comerciante.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
El Derecho Comercial consta de cuatro características que hacen de este una rama jurídica autónoma, diferenciándolo en gran medida del derecho civil. Estas son:
Real y Objetividad: Estacaracterística rige en general los actos de comercio, independientemente de la profesión de quienes lo ejecutan, sin embargo esta característica rige principalmente los actos del comerciante.
La actividad mercantil tiende a crecer con el tiempo a medida que se va ejerciendo un acto comercial determinado, entonces para evitar que dicho crecimiento se salga de control el acto de comercio tiene que serserio y ecuánime.
Progresividad: Esta característica se refiere a la evolución o crecimiento rápido y constante que sufren los actos comerciales con el pasar del tiempo.
Expansibilidad: Esta característica trata de la extensión que tiene el derecho comercial con otras ramas del derecho Privado e incluso con el derecho público, o sea, el grado de relación que se puede dar entre dichas ramasjurídicas.
Tendencia a la Uniformidad: Esto se refiere a la internacionalización de los procedimientos que se ejecutan en el derecho comercial entre los diferentes pueblos que existen en el planeta, pero sin pasar a llevar las diferentes reglas y costumbres que se tengan en cada país.
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
Se entiende por Fuentes del Derecho Comercial a todas las leyes que regulan actividadcomercial tanto a nivel local de una Nación como también a nivel Internacional
También es parte de las Fuentes la Costumbre mercantil que se tenga en un área determinada para realizar la Actividad Comercial, ya que de la costumbre se derivan muchas leyes que vienen a regularizar a la Actividad Comercial, también son fuentes del Derecho Comercial los Tratados Internacionales y la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS