Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Página 1 de 7

Administración de Empresas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Administración de Empresas, o Ciencia Administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias administrativas o cienciaseconómicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc. En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Para poder ejercer sus funciones se apoya en otras ciencias como Economía, Derecho,Ciencia Política, Psicología, Matemáticas, Estadística y Sociología.

Contenido
1 Desarrollo histórico 1.1 Siglo XIX 1.2 Siglo XX 1.2.1 Teoría clásica 1.2.1.1 Escuela de administración científica 1.2.1.2 Escuela de administración clásica 1.2.2 Escuela burocrática 1.2.3 Escuela de relaciones humanas 1.2.4 Escuela psicológica 1.2.5 Teoría de la organización 1.2.6 Teoría de los sistemas 2 Funcioneso áreas funcionales de las organizaciones 3 Proceso administrativo 4 El papel del administrador 5 Características de la administración 6 Campo de aplicación 7 Véase también

Desarrollo histórico
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguosconstructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad departida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revoluciónindustrial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Empresas

19/10/2009

Administración de Empresas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Página 2 de 7

Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teóricoa la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otroseconomistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría desistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose. Teoría clásica La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se divide en tres corrientes principales:
Escuela de administración científica

Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que...
tracking img