Terremoto en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití tiene una larga historia de pobreza e inestabilidad política desde que logró independizarse de Francia en 1804 a través de una rebelión de esclavos.  Durante décadas, se caracterizó por losgobiernos brutales de François “Papa Doc” Duvalier y su hijo, Jean-Claude, apodado “Baby Doc”.
Sin embargo, un estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha señalado que el estancamientotienes raíces históricas que van más allá de los Duvalier, que gobernaron desde 1957 hasta 1986. En 1990, Jean-Bertrand Aristide se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente. Un añodespués fue derrocado en un sangriento golpe militar.
En 1994, Aristide regresó a Haití, luego de que el régimen militar renunciara ante la presión de EE.UU. En 1996, René Preval sucedió a Aristide en lapresidencia, pero este último fue reelegido en noviembre de 2000. En 2004, un gobierno interino, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, asumió el poder y Naciones Unidas envió una fuerza deestabilización para restaurar el orden.El país siguió afectado por confrontaciones violentas entre pandillas y grupos políticos rivales. Preval regresó a la presidencia en 2006. Pobreza, analfabetismo ymás Siete de cada 10 habitantes son pobres. Más del 70% de los haitianos viven con menos de US$2 al día mientras que el 56% lo hace con menos de un dólar. El país está en la posición 150 de 177países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Tan sólo el 52,9% de la población está alfabetizada y, en general, se espera que un haitiano no viva más de 60 años.
Esto, entre otras cosas, se explicaporque apenas tres de cada 10 personas tienen acceso al sistema de salud. El sida también golpea. Se estima que el 2,2% de la población adulta vive con VIH/sida, esto lo pone entre los 30 países conmayor tasa de prevalencia en el mundo. Haití depende de la importación de alimentos. De hecho, la producción propia sirve apenas para abastecer el 46% de las necesidades. En 2008 hubo disturbios...
tracking img