Administracion De Empresas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La empresa moderna ha partido de la empresa artesana Debemos resaltar tres períodos fundamentales al estudiar la evolución de la empresa:

1º La época artesana
2º La época industrial.
3º La época post-industrial

Respecto a la época artesana, esta se caracteriza por unos factores determinados, que son los siguientes: Los trabajadores dedicaban todo el día asu trabajo Los descansos eran motivados por las condiciones naturales, por las estaciones, por las noches, etc.
Se trabajaba con una energía casi inagotable, ya que procedía de los músculos de las personas y de los animales, del viento, del agua, del fuego, etc Se trabajaba con herramientas sencillas de elaboración poco compleja y se obtenían los productos fabricados uno a uno, no en grandes cantidades Lahabilidad del trabajador era lo que valía, puesto que las herramientas que utilizaban para la fabricación de los productos eran simplemente una prolongación de su cuerpo, una ayuda mínima.

Las comunicaciones que utilizaban para desplazar los productos eran muy malas, puesto que los recorridos y transportes tenían que realizarse a pie, a caballo, a vela, etc Las tecnologías necesarias eranmuy caras y no podían permitírselo El trabajador era un artesano, que conocía perfectamente su oficio, generalmente lo aprendían de su padres o de otros antecesores conocedores de la materia, pero casi nunca eran trabajadores sin una noción mínima del oficio.
El empresario era el padre de la familia en el seno de la empresa, quien, además de ser un trabajador más era quién decidía y organizabala producción de los productos En la época industrial, nacida por la denominada Revolución Industrial, el sistema sufre una transformación profunda En 1750, Jaime Watt inventa la máquina de vapor y se crean las primeras empresas industriales.
En esta época, los artesanos salen de sus casas y talleres para ir en masa a trabajar a las fábricas El hombre vende su trabajo y lo intercambia por un salario, conel que podrá, satisfacer sus necesidades cuando tiene un poco de tiempo libre El desarrollo industrial se acelera brutalmente en 1850 con la utilización de la electricidad.
La producción alcanza límites insospechados Los hombres, las materias primas y los productos fabricados están sometidos a las leyes de la oferta y la demanda, pero también, como consecuencia inexorable de la situación a lasnuevas necesidades y satisfacciones creadas En particular, por existir una oferta de mano de obra barata, se llega a trabajar en condiciones inhumanas.
El capital aumenta desmesuradamente. Los factores que caracterizan esta época son: Los horarios de trabajo se van reduciendo paulatinamente (de no existir una jornada laboral fija, se van estableciendo horarios de doce, diez u ocho horas) Se trabajacon energías irrecuperables y contaminantes.
Tanto el carbón como el petróleo, el uranio, etc, no solo se van agotando, sino que su utilización contamina la naturaleza Muchos expertos creen que la energía solar se convertirá en la principal fuente de energía del siglo XXI Se trabaja con máquinas cada vez más perfeccionadas, que para su funcionamiento sólo precisan la atención o vigilancia de unobrero sin ninguna profesión y, con el tiempo, aún en menor escala, puesto que con el paso del tiempo las máquinas necesitan menos atención ya que su tecnología esta diseñada que los obreros puedan controlar cada vez más número de ellas.
Las comunicaciones adquieren un gran desarrollo Se viaja por autopistas, en ferrocarril, en avión, etc La información se transmite por teléfono, telégrafo,radio, cine, televisión, etc.
La necesidad de fabricar en grandes cantidades exige que los empresarios se rijan por principios de Normalización, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y de Coordinación de los trabajos Las tareas se pagan según el rendimiento que obtiene el trabajador, dependiendo de ambos, consecución y persona, del método desarrollado, del ritmo con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS