Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Tomado de la Norma Técnica Colombiana NTC GP 1000)
TÉRMINOS Y DEFINICIONES

ACCIÓN CORRECTIVA

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad. NOTA 2 La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva setoma para prevenir que algo suceda. NOTA 3 Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.

ACCIÓN PREVENTIVA

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. NOTA 2 La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda,mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse. Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la misión de la entidad. Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ALTA DIRECCIÓN AMBIENTE TRABAJO DE

Conjunto decondiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. NOTA En el ámbito de esta norma las condiciones incluyen solamente aquellas que puedan tener una influencia significativa sobre el producto o servicio. Algunos ejemplos son: metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas, la ubicación dellugar de trabajo, interacción social, ergonomía, instalaciones para el personal en la entidad, calor, humedad, luz, flujo de aire, higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría interna.NOTA Las evidencias consisten en registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para los criterios de auditorÍa, y que sea verificable.

AUDITORÍA INTERNA

AUTORIDAD CALIDAD

Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. NOTA 1 El término “calidad” puedeutilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. NOTA 2 “Inherente”, en contraposición a “asignado”, significa que existe en algo especialmente, como una característica permanente. Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio. Organización, entidad o persona que recibe un productoy/o servicio. NOTA 1 Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios. NOTA 2 El cliente puede ser interno o externo a la entidad.

CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD CLIENTE

COMPETENCIA CONCESIÓN

Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. Autorización para utilizar o liberar un producto queno es conforme con los requisitos especificados. NOTA Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto que tiene características no conformes, dentro de límites definidos por un tiempo o una cantidad acordados. Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. NOTA 1 La confirmación metrológica incluye,generalmente, calibración y/o verificación, cualquier ajuste necesario o reparación y posterior recalibración, comparación con los requisitos metrológicos para el uso previsto del equipo de medición, así como cualquier sellado y etiquetado requeridos. NOTA 2 La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para la utilización...
tracking img