Elementos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Hernández J. Lizbeth

Grupo:512

[pic]

Definición

Del latín (emissor) es un adjetivo que hace referencia a aquel o aquello que emite. El verbo emitir por su parte manifiesta una opinión o noticia.

Un emisor es una persona que enuncia un mensaje en un acto comunicativo. Esto quiere decir que el emisor envía un mensaje al receptor quien esta en condiciones de procesarlo einterpretarlo.

Etiqueta

Emisor, fuente, enunciador, codificador, o encodificador.

• En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
• En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
• En educación un emisor es toda aquella persona o cosa quetransmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.

Sinonimos: Emisora, hablante, aceptador, recibidor,destinatario,oyente.

Antónimos: receptor, oyente.

Jerarquía
[pic]

Ejemplo
[pic]
[pic] [pic] [pic]

[pic]
Convenciones

[pic]

Definición
Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía alreceptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
El mensaje es elobjeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.
Para definirlo técnicamente,el mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vitalimportancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamente el idioma, si no también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo.

Caracteristicas:
1. Tener en mente al receptor.
2. Pensar el contenido con anticipación.
3. Ser breve.
4. Organizar el mensaje cuidadosamente: lo másimportante debe ir al principio. Así el tema será más claro.

Etiqueta
Aviso, carta, circular, escrito,informe, etc.

Sinonimos: aviso, recado, encargo, nota, comunicación, anuncio:

Jerarquia
[pic]

Ejemplo
[pic][pic][pic]

Convenciones

[pic]
(Perceptor)

Definición

● Que recibe.
●Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación:
en un mensaje común existe unemisor, un receptor y un canal.
● Aparato que recibe señales electromagnéticas
Reciben el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es decir, las descodifica.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Etiqueta
Destinatario, Perceptor

Sinonimos: aceptador, recibidor, destinatario, beneficiarioradiorreceptor, radio:

Antonimos:Emisor
Jerarquia
[pic]

Ejemplos
[pic]
[pic] [pic]

Convenciones

Emisor

[pic]
Definición
El...
tracking img