Administracion de fondos a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de fondos a largo plazo

1. Control financiero
2. Características de los controles financieros
3. Objetivos del control financiero
4. Etapas del control financiero
5. Control presupuestal
6. Ejemplo de presupuesto de ventas
7. Pronóstico financiero
8. Pronóstico de producción y su relación financiera
9. Estado de origen y aplicación de recursos10. Reglas de origen y aplicación de recursos
11. Punto de equilibrio
12. Aplicación del punto de equilibrio en ventas
13. Punto de equilibrio con inflación
14. Planeación de las utilidades
15. Modelo o relación-costo volumen unitario
16. Margen de contribución
17. Punto de equilibrio en varias líneas de producción
18. Fuentes de financiamiento
CONTROLFINANCIERO
Por control financiero se entiende como el estudio y análisis de los resultados reales de una empresa comparados con los objetivos de los planes y programas a corto, mediano y largo plazo.
Existen varios tipos de control financiero, dentro de los mas comunes son los siguientes:
* CONTROL FINANCIERO INMEDIATO O DIRECCIONAL
* CONTROL FINANCIERO SELECTIVO
* CONTROL FINANCIEROPOSTERIOR
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTROLES FINANCIEROS
* CONTROL FINANCIERO INMEDIATO O DIRECCIONAL: es aquel en el que se conoce casi con certeza segura lo que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo que su acción correctiva es fácil de hacer, inclusive antes de que se concluya el tiempo establecido. EJEMPLO: UNA EMPRESA QUE PRODUCE PARAGUAS YA SABE QUE EN PRIMAVERA NO VA A VENDER SUPRODUCTO, POR LO QUE PUEDE DEDICAR SU MAQUINARIA A ELABORAR OTROS PRODUCTOS O A INCREMENTAR SU INVENTARIO PARA CUANDO LLEGUE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, DE AHÍ SE ESTA EMPLEANDO EL CONTROL INMEDIATO O DIRECCIONAL
* CONTROL FINANCIERO SELECTIVO: Es aquel que se determina con anterioridad de tal manera que se detecta si se cumplen los procesos previstos o se buscan alternativas para continuar con elhonor. EJEMPLO: UNA EMPRESA QUE UTILIZA MUCHO PETRÓLEO PARA SU PROCESO PRODUCTIVO. SE PREPARA PORQUE SABE QUE SEGURAMENTE EL PRECIO VA A SUBIR VARIAS VECES EN EL AÑO. EN ESE CASO ESTA HACIENDO CONTROL FINANCIERO SELECTIVO.
* CONTROL FINANCIERO O POSTERIORI: Es aquel que se realiza cuando se miden los resultados una vez concluidas las operaciones, es decir se compara lo realizado con lo planeado.Lo anterior es el control mas común para las empresas ya que hasta que se termina un proceso es cuando se compara con lo que se tenia planeado.
OBJETIVOS DEL CONTROL FINANCIERO

El control financiero tiene diversos objetivos entre los cuales destacan los siguientes.
* DIAGNOSTICAR: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.
*COMUNICAR: se realiza a traves de la información de resultados de las diversas actividades de la empresa.
* MOTIVAR: derivar de todos los logros que tenga la empresa a través de sistemas de control tendrá beneficios a todos los empleados.
ETAPAS DEL CONTROL FINANCIERO
Para tener un control financiero adecuado en la empresa relacionado con las finanzas se tienen las siguientes etapas.
*DEFINIR RESULTADOS FUTUROS: En esta parte los directivos de la empresa establecen una serie de parámetros a los que se quiere llegar, para ella ya hizo análisis financiero y conocía la situación de la empresa, por ejemplo mayor rentabilidad, de la inversión, incrementar el margen neto de la utilidad, disminuir el grado de endeudamiento, bajar el apalancamiento etc.
* DETERMINAR OBJETIVOSFUTUROS: En esta etapa del control la empresa planea los aspectos que le puedan suceder en el futuro.
Para ello hace uso del análisis factorial, con esta tiene mayor control de las condiciones externas y así evitar problemas de abasto, producción, comercialización y cobranzas.
* DETERMINAR ESTANDARES FLEXIBLES: Se deben conservar márgenes en los estándares previstos, ya que de no ser así pueden...
tracking img