Administracion de hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONA DE MEXICO.
INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGIA

ESCUELA DE ENFERMERIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGIA.

MATERIA. GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA.

PROFESORA E.A.S.E. MARIA DEL RAYO PACHECO RIOS

ALUMNO: RAMIRO ENQUES SOTELO.

TRABAJO. ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

FECHA DE ENTREGA 13 DE FEBRERO DEL 2004.

OBSERVACIONES:ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN.
Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Mas adelante explicaremos mediante tablas los diferentes enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales decada teoría.

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA.

En este periodo se hizo aparentemente un mayor distanciamiento entre la administración y la fuerza de trabajo. Mientras el crecimiento de una clase administrativa en la industria se hizo notorio, durante este periodo es cuando comienza a cambiar de una serie de actividades rutinarias para la solución de contingencias a corto plazo, a unenfoque general y a largo plazo.

Las condiciones de optimismo y abundancia fijaron el modo para el pensamiento en administración.

REPRESENTANTES:

Frederic Winslow Taylor, Henry r. Towne, Henry l. Gant, Frank b. Gilbenson, Charles Babbage y Henry Metcalf.

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)
[pic]Rederick Winslow Taylor renunció a la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz demodelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de lata velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylorcomo "el padre de la administración científica". Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrara, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de lostrabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principies of Scientific Management se publico en 1911. Sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideasante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores.
Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Escierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.
1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación porla ciencia mediante la planeación del método.
2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la...
tracking img