La gimnasia rítmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de la Gimnasia Rítmica

La Gimnasia Rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

La gimnasta de forma individual a través de una composición gimnástica, muestra su talento natural, su flexibilidad, fortaleza y resistencia física, su estilo y carisma, unido almanejo de diferentes aparatos, al compás de la música. Las gimnastas en conjunto muestran las habilidades y capacidades anteriores más el trabajo sincronizado y en equipo a través de una composición gimnástica con uno ó dos instrumentos, realizando intercambios de estos, en fin, combinando majestuosamente el deporte y el arte.

La gimnasia rítmica, que ha ganado numerosos adeptos, figura en elprograma de los Juegos Olímpicos desde 1984.
Los orígenes de este deporte se remontan a los sistemas rítmicos-plásticos de la gimnasia que se practicaba a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Dichos sistemas se fundaron sobre métodos especiales que permitían formar el buen porte, la gracia en el andar y movimientos expresivos en las mujeres.
Uno de ellos, el sistema de Francois Delcartes, quienintentó establecer cierta relación entre las emociones del hombre, sus gestos y mímica, incidió en el nacimiento de la gimnasia rítmica.
 
Las obras de Delcartes y sus discípulos constituyeron la base de la teoría del movimiento expresivo e influyeron en el desarrollo de la pantomima, el ballet y la gimnasia.
El aumento de la popularidad de la gimnasia rítmica a comienzos del siglo pasado (elXX) está vinculado al nombre de Emil Jacques Dalcroze, profesor de teoría musical en el Conservatorio de Ginebra, quien acuñó el término de “gimnasia rítmica”.
 
La conjugación orgánica de la música con el movimiento constituye la base del método de E.J. Dalcroze.
 
Entre los fenómenos que suscitaron elevado interés no sólo por el ballet sino también por la gimnasia, hay que mencionar el artede Isadora Duncan. El rasgo peculiar de esta célebre bailarina es que ella hizo renacer la antigua danza clásica, puesta en escena conforme a las leyes de la libre plasticidad, e introdujo elementos de pantomima en el baile, movimientos y principios de jazz.
 
Con la fuerza de su talento, la bailarina contribuyó a que en muchos países, incluida Rusia, surgieran estudios de gimnasia rítmica yestética. Precisamente en los estudios de danzas deportivas nació la gimnasia rítmica contemporánea.
 
En el desarrollo de esta disciplina deportiva podemos destacar tres períodos.
 
El primer periodo (1947-1963) se caracteriza por la formación de la gimnasia rítmica como medio de educación física de niñas y mujeres en algunos países. Esta disciplina estaba bastante divulgada en la antigua UniónSoviética, donde existían diversos estudios de danzas deportivas que cultivaban y desarrollaban la tendencia rítmico-plástica en la gimnasia.
 
Desde 1963 comienza el segundo periodo de desarrollo de la gimnasia rítmica. Ese mismo año se constituye una comisión técnica de gimnasia rítmica, adjunta al comité técnico femenino de la Federación Internacional de Gimnasia.
 
Desde entonces, serealizan sistemáticamente competiciones internacionales, incluídos los campeonatos mundiales (desde 1963) y europeos (desde 1989), así como campeonatos europeos júniors (desde 1987).
 
Como resultado lógico, la gimnasia rítmica (programa individual) fue incluida en el programa de Juegos Olímpicos (tercera etapa de desarrollo).
 
La tendencia que caracteriza el desarrollo de la gimnasia rítmica en laactualidad es el aumento de la dificultad de los elementos y composiciones. Cabe señalar que este proceso se desarrolla por dos vías:
 
Por un lado, crece la dificultad de los movimientos de manos libres en combinación con manipulaciones relativamente fáciles con los aparatos. Otra peculiaridad, que denota la base técnica de la gimnasia rítmica, es la ejecución de los elementos de grado...
tracking img