Administracion de jsuticia colonial en aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COLONIAL EN AGUASCALIENTES
Quien no conoce su historia tiene la posibilidad de repetirla.
Beatriz Rojas Nieto – El Gobierno Durante la Colonia
Durante la colonia, lascolonias no tenían un gobierno propio ya que al depender de España su función sólo era formar colonias, asi que adoptan el mismo tipo de gobierno que tenían en España pero con unos pequeños cambios.Hernán Cortés fundo la primera una villa con gobierno propio y tiempo después se comenzaron a formar más villas como esta llamadas Ayuntamientos los cuales se autogobernaban, era el alcalde de cadaayuntamiento el que se encargaba de impartir justicia y esté era la primer instancia.
Se habla que en Revillagigedo había por lo menos 100 corporaciones que se autogobernaban y tenían su propio sistema.Tiempo después comienza un proceso de homologación entre españoles e indios para adecuar el gobierno de ambas partes, esto da lugar a las repúblicas de españoles y a las repúblicas de indios. Laprimer República de Indios fue la de Tlaxcala.
En cada Ayuntamiento se nombraban dos tipos de empleados: los encargados de la administración de la justicia llamados corregidores y los encargados degobernar llamados alcaldes, ambos se concedían por elección popular.
En este periodo de tiempo la justicia era ordinaria ya que los casos que se presentaban en la comunidad eran resueltos en la mismacomunidad sin necesidad de largos trámites, esto no dejó lugar a la evidencia histórica y no se conoce mucho sobre los problemas que en ese tiempo se afrontaban.
Con tantos ayuntamientos que tenían suspropias reglas se intento homologar a todas en una sola: La Constitución de Cádiz.

Celina Becerra Jiménez – Proceso de Integración de las Colonias a Castilla
La corona española al querer frenarel autodominio de las colonias y a su integración a la misma, esta recurre a dos instituciones: el Corregimiento y las Alcaldías Mayores.
Surge una nueva forma de justicia con un personaje en...
tracking img