Administracion de la comunicacion

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
“ADMINISTRATCION DE LA COMUNICACION”

1. Defina cada uno de los términos siguientes:

* Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.* Barreras de la comunicación: Son factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicación eficaz.

Los podemos clasificar de la siguiente manera: barreras físicas, fisiológicas, filosóficas, psicológicas y semánticas.

* Rumor: El rumor es la información de las redes naturales que se comunica sin evidencias seguras y suobjetivo básico debe ser integrar los intereses de los sistemas formal e informal de comunicación.

* Ombudsperson: Es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

 
* Red: Son sistemas informales de comunicaciones, que se desarrollan bajo la forma decadenas de grupos, que suelen ser veraces, rápidas e influyentes.

2. La comunicación sirve a cuatro funciones, principales dentro de un grupo u organización. Indique ¿Cuáles son esas cuatro funciones y explíquelo con ejemplos aplicados a la comunicación?

Las funciones a las cuales la comunicación sirve, son las siguientes:

* Control: actúa para controlar el comportamiento de losmiembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
* Motivación: Lacomunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
* Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran susfrustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
Ejemplo de ellos es, una azafata para hacer bien su trabajo ha de sonreír y ser cortés
* Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

3. Indique y explique los 8 procesos de la comunicación bidireccional.

*Proceso # 1 Desarrollo de una idea: Es desarrollar la idea que el emisor desea transmitir. Éste es el paso clave, ya que si el mensaje carece de valor, todos los demás pasos resultarán inútiles.

* Proceso # 2 Codificación: Es codificar (convertir) la idea en las palabras, gráficas y otros símbolos de transmisión más convenientes. En este punto el emisor determina el método de transmisión a finde que palabras y símbolos puedan organizarse en forma acorde con el tipo de transmisión.

* Proceso # 3 Transmisión: Una vez elaborado el mensaje en su totalidad, el paso 3 es transmitirlo con el método elegido, como un memorando, una llamada telefónica o una visita personal. El emisor también elige cierto canal, como el de eludir o no al supervisor, y cuida que la comunicación ocurra en elmomento oportuno.

* Proceso # 4 Recepción: La transmisión permite que otra persona reciba un mensaje, lo cual es justamente el paso 4. En este proceso la iniciativa pasa a manos del receptor, quien debe sintonizarse en una forma acorde con la recepción del mensaje. Si éste es oral, es preciso que el receptor sea un buen oyente, habilidad a la que nos referimos en breve. Si el receptor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y comunicacion
  • La comunicacion en la administracion
  • Comunicación en la administración
  • LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Comunicacion y administracion
  • comunicación en administración
  • Comunicación en la Administración
  • ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS