Administracion de medicamentos por via no parenteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Salud

Departamento de Salud Pública

[pic]

Bachilleres:

Carrasquel, Oswaldo C.I
Profesora: Chujutalli, Grecia C.I 84.273.500Delgado, Génesis C.I 21.109.200
Sonia Colmenares Díaz, Junior C.I 23.731.922
De Assis, Cheila C.I 22.816.211
Eyzaguirre, Khaterine C.I 20.037.269Figuera, Abraham C.I
Fernandez, Yuderkis C.I 22.588.557
Flores, Kimberly C.I 22.800.619
Gil, Aaron C.I 19.635.572
Gallanti, Thalia C.I 20.975.290
Guevara, Milagros C.I 22.710.251
Gonzales, Valeria C.IHernández, Ariana C.I 20.507.575
Machuca, Ramón C.I

Ciudad Bolívar, 2011

Introducción

Un fármaco o medicamento es un producto químico que se emplea en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades y su preparación, propiedades, acción, distribución y eliminación de los mismos en el cuerpo humano es estudiado por la farmacología. Ciertos fármacosfuncionan por interacción con los receptores, lugares especiales en la superficie de las células del cuerpo. Los fármacos pueden unirse a un receptor específico, impidiendo que las sustancias químicas se unan con normalidad al receptor. De ese modo, si un fármaco intensifica la actividad celular, se llama agonista; si bloquea la actividad celular, se llama antagonista.

Los medicamentos han sidoutilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterráneo y Oriente Próximo descubrieron y emplearon gran número de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se siguen utilizando hoy día. La primera relación de fármacos con instrucciones para su elaboración, o farmacopea, apareció en la actual ciudad alemana deNuremberg en 1546. Sin embargo, el estudio de los fármacos, la farmacia, no cobró vigencia como profesión independiente hasta el siglo XVII. Gracias a las investigaciones realizadas durante el siglo XX se han descubierto gran número de fármacos que han supuesto una verdadera revolución en la práctica de la medicina.

Un vademécum (del latín vade, anda o ven, y mecum, conmigo) es una obra dereferencia que contiene las nociones más importantes de una materia, ya sea ciencia o arte, destacando particularmente los que utilizan los profesionales sanitarios para consultar sobre presentaciones comerciales, composiciones y las principales indicaciones de los medicamentos. Éste es un libro que contiene entonces todos los medicamentos según el nombre comercial, la droga, e indica las dosis, laposología, etc., ayudando de ese modo a recetar un medicamento de cualquier tipo como corresponde.

Cada medicamento tiene su vía de administración. Según el tipo de fármaco y el efecto que se desee obtener, existen diferentes formas de administración. Un fármaco puede tomarse por boca (vía oral), inhalarse (vía inhalatoria), inyectarse en una vena (vía intravenosa), en un músculo (víaintramuscular), debajo de la piel (vía subcutánea), aplicarse sobre la piel (uso tópico), por la nariz (vía nasal), en el conducto auditivo (vía ótica), en los ojos (vía oftálmica), como enema o supositorio (vía rectal) o inyectarse en el líquido cefalorraquídeo (administración intratecal).
La administración intravenosa que se realiza mediante una jeringa o por flujo continuo con un sistema de infusión es...
tracking img