Administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

1.HISTORIA DE LOS MEDICAMENTOS
Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos. El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicosque preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su época, como es el caso del griego Galeno. De él proviene el nombre de la Galénica, como la forma adecuada de preparar, dosificar y administrar los fármacos. En la cultura romana existían numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. Así, se utilizabanlos electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principios activos, daba mejor sabor al preparado. En ocasiones se usaba azúcar. También se utilizaba un jarabe, el cual ya contenía azúcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masapastosa. Precisamente Galeno hizo famosa la gran triaca a la que dedicó una obra completa, y que consistía en un electuario que llegaba a contener más de 60 principios activos diferentes.
En la Edad Media es donde comienza su actividad el farmacéutico separado del médico. En su botica realiza sus preparaciones magistrales, entendidas como la preparación individualizada para cada paciente de losremedios prescritos, y se agrupan en gremios junto a los médicos. En el renacimiento se va produciendo una separación más clara de la actividad farmacéutica frente a médicos, cirujanos y especieros, mientras que se va produciendo una revolución en el conocimiento farmacéutico que se consolida como ciencia en la edad moderna.
A partir de este momento empiezan a aparecer los específicos, queconsistían en medicamentos preparados industrialmente por laboratorios farmacéuticos. Es así, que las formas galénicas no adquirirán verdadero protagonismo hasta alrededor de 1940, cuando la industria farmacéutica se desarrolla y éstas comienzan a fabricarse en grandes cantidades. Desde entonces hasta hoy en día las maneras en que se presentan los medicamentos han evolucionado y la diversidad queencontramos en el mercado es muy amplia.
1.ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS
Origen Vegetal
La materia prima de origen vegetal utilizada en medicamentos homeopáticos, representa aproximadamente el 65% del total de ellos. La recolección de una planta fresca y en estado silvestre, constituye la mejor garantía para la conservación de las propiedades y principios activos de dicha plantacon la que se elabora un medicamento.
Cada planta es recolectada en su propio hábitat natural, en el momento óptimo según lo especifica la farmacopea francesa. Con esto se evita la recolección de una planta cuando las condiciones climáticas o ambientales no son las adecuadas para producir un medicamento homeopático.
Origen Animal

En el caso de los medicamentos de origen animal es posibleutilizar animales enteros y vivos, por ejemplo la formica rufa, que se elabora a partir de hormigas rojas vivas y completas; animales disecados (Cantharis Ves.), esta hecho del polvo seco del insecto y en algunos otros casos, partes de él o algunas secreciones de ellos (Lachesis Trigonocephalus) que se elabora del veneno de la serpiente.

Origen Mineral
La farmacopea francesa establece que usemoslo más posibles sustancias químicamente definidas así como las más naturales. Por ejemplo:
El Natrum Muriaticum utilizado en homeopatía es la sal marina y NO es el Cloruro de Sodio químico. La Calcarea Carbónica que es utilizada por nosotros es Ostrearum, que es extraída de las ostras, y NO el Carbonato de Calcio químico.

1.CLASIFICACION DE LOS MEDICAMENTOS
Oral
La vía oral constituye...
tracking img