Administracion de perfeccionamiento activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.
DECRETO No. 903.-

11

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO: I. Que la Dirección General de la Renta de Aduanas, fue creada por medio del Decreto Legislativo No. 43, de fecha 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Oficial No. 104, Tomo No. 120, del 12 de ese mismo mes y año, como una dependenciaespecializada del Ministerio de Hacienda, para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías. Que la referida Ley ya no cumple con su función esencial, por cuanto carece de actualidad; en consecuencia, la Dirección General de la Renta de Aduanas, requiere de una normativa que le permita cumplir plenamente con el ejercicio de sus atribuciones yfunciones como ente facilitador y contralor de la recaudación tributaria generada por la actividad proveniente del comercio internacional. Que es necesario armonizar la legislación interna con la normativa establecida por los instrumentos de la integración económica centroamericana, tales como el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, su Reglamento y Acuerdos, Tratados, Convenios y otrosInstrumentos en materia de comercio, relacionados al comercio de mercancías. Que la administración tributaria aduanera debe contar con un instrumento que le permita una eficiente coordinación y control de todas sus funciones, con el objeto de alcanzar un empleo eficaz de todos los recursos que se le asignen y de esta forma readecuar su estructura orgánico funcional, acorde con las exigencias internacionalesen los sistemas de calidad en materia aduanera y de comercio exterior.

II.

III.

IV.

POR TANTO: en uso de sus facultades constitucionales a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda,

DECRETA la siguiente:

LEY ORGÁNICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS, NATURALEZA Y FUNCIONES

CAPÍTULO I OBJETODE LA LEY, DEFINICIONES, NATURALEZA Y PRINCIPIOS

Objeto de la Ley. Art. 1. La presente Ley tiene por finalidad establecer los objetivos y funciones de la Dirección General de Aduanas, así como definir su estructura orgánica y funcional, establecer su competencia y autonomía. Cuando en las leyes se haga referencia a la Dirección General de la Renta de Aduanas se entenderá la Dirección General deAduanas.

Definiciones. Art. 2. Para los propósitos de esta Ley, las palabras o frases que a continuación se indican tienen los siguientes significados: a) b) c) d) e) f) Autoridad Aduanera: Funcionario de la Dirección General de Aduanas que, en razón de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicación de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir. DirecciónGeneral: Dirección General de Aduanas, para los efectos de la presente Ley, cuando se haga referencia a ésta, se utilizarán indistintamente las expresiones Administración Tributaria Aduanera o Servicio de Aduanas. Sujeto Pasivo: El obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias aduaneras, sea en calidad de contribuyente o en calidad de responsable. Contribuyente: Sujeto que realiza orespecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria aduanera. Responsables: Los auxiliares de la función pública aduanera y cualquier otro sujeto, que aun sin tener el carácter de contribuyente debe por disposición expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a éste. Territorio aduanero: El ámbito terrestre, acuático y aéreo de El Salvador, con las excepcioneslegalmente establecidas.

12

DIARIO OFICIAL Tomo Nº 370

Naturaleza, competencia y funciones de la Dirección General de Aduanas. Art. 3. La Dirección General de Aduanas, es el órgano superior jerárquico nacional en materia aduanera, adscrita al Ministerio de Hacienda, facultada por la legislación nacional para aplicar la normativa sobre la materia, comprobar su correcta aplicación, así como...
tracking img