Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Administración de Proyectos?
La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de los interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los interesados invariablemente involucran balancear demandas que compiten entresí, tales como:
Alcance, tiempo, costo y calidad.
Involucrados con diferentes necesidades y expectativas.
Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).

El término administración de proyectos es a veces usado para describir una aproximación organizacional a la administración de operaciones sucesivas. Esta aproximación, más propiamentellamada administración por proyectos, trata muchos aspectos de operaciones sucesivas como proyectos para poder aplicar la administración de proyectos a ellas. Aunque un entendimiento de la administración de proyectos es obviamente crítica para una organización que está administrando por proyectos, una discusión detallada de esta aproximación esta fuera del alcance de este documento.

El conocimientoacerca de la administración de proyectos puede ser organizado de muchas maneras. Este documento tiene dos secciones principales y doce capítulos como se describe a continuación.

El Marco de la Administración de Proyectos
Parte I, el Marco de la Administración de Proyectos, provee la estructura básica para entender la administración de proyectos.
Capítulo 1, Introducción, define loselementos claves y provee una vista del resto del documento.
Capítulo 2, El Contexto de la Administración de Proyectos, describe el ambiente en el cual los proyectos operan. El equipo de administración de proyectos debe comprender este contexto más amplio — administrar las actividades día a día de un proyecto es necesario para su éxito pero no es suficiente.
Capítulo 3, Los Procesos deAdministración de Proyectos, describe una vista generalizada de como los procesos varios de la administración de proyectos interactúan comúnmente. Entender estas interacciones es fundamental para entender el material que se presenta del Capítulo 4 al 12.

Las Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyecto
Parte II, las Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyecto, describenconocimiento y prácticas de la administración de proyectos en término de sus componentes de proceso. Estos procesos han sido organizados en nueve áreas de conocimiento, tal como se describen a continuación e ilustradas en la Figura 1-1.



Capítulo 4, Administración de la Integración de Proyectos, describe los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios de un proyecto estáncoordinados apropiadamente. Consiste del desarrollo de un plan de proyecto, ejecución del plan de proyecto, y el control de cambios en general.
Capítulo 5, Administración del Alcance del Proyecto, describe el proceso requerido para asegurar que el proyecto incluye todo trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa. Consiste de la iniciación, planeacióndel alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambio al alcance.
Capítulo 6, Administración del Tiempo del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control de laprogramación.
Capítulo 7, Administración de los Costos del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar que el proyecto es completado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en la planificación de recursos, estimación de costos, presupuesto de costos, y control de costos.
Capítulo 8, Administración de la Calidad del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar...
tracking img