Administracion de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Objetivos:

Conocer los aspectos básicos del impuesto sobre la renta y facilitar a los estudiantes el proceso de aprendizaje através de la aplicación de preguntas y casos prácticos.

Estos talleres deberán ser resueltos en su totalidad para conseguir dar cumplimiento al proceso académico.

A. Defina los siguientes términos sopórtelosjurídicamente con los artículos de la Constitución Política, Ley, Decretos, normas del Estatuto Tributario, etc. Incluya, jurisprudencia, doctrina ( Conceptos de la DIAN).

1. Sobre Ingresos, defina:

a. Renta.

Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen,cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación (definición de acuerdo al artículo 2 de la Ley de la Renta).

Son los frutos o utilidades económicas que se sacan a una producción, un arrendamiento o un impuesto permanentes.

b. Ingresos.

Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden sergenerados por venta de servicios, donaciones u otros.

LOS INGRESOS SON BASE DE LA RENTA LIQUIDA.

La renta líquida gravable se determina así: de la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no hayan sido expresamenteexceptuados, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos. De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida. Salvo las excepciones legales, la renta líquida es rentagravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley. ARTICULO 26. E.T.

c. Ganancias.

La ganancia es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transacción o proceso económico.
La ganancia también es conocida como beneficio económico e implica el resto económico del que un actor se beneficia como resultado de realizar unaoperación financiera. En pocas palabras, es la proporción entre los ingresos totales menos los costos totales de producción, distribución y comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en particular.
Otra forma de hablar de riqueza, ganancia o beneficio económico es calcular la relación entre el producto o el bien resultado del proceso productivo y los insumos que se emplearon paraalcanzarlo. Calcular las ganancias es una operación a través de la cual se puede establecer la creación de riqueza por parte del individuo o institución.
d. Utilidad.

Provecho, beneficio, conveniencia, interés o fruto que se obtiene de una cosa. El excedente del precio de venta sobre el costo de cualquier transacción. [pic]

ARTICULO 30. DEFINICIÓN DE DIVIDENDOS O UTILIDAD. Seentiende por d ividendo o utilidad:

1. La distribución ordinaria o extraordinaria que, durante la existencia de la sociedad y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad anónima o asimilada, en dinero o en especie, a favor de sus respectivos accionistas, socios o suscriptores, de la utilidad neta realizada durante el año o período gravable o de la acumulada en años o períodosanteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.

2. La distribución extraordinaria que, al momento de su transformación en otro tipo de sociedad y bajo cualquier denominación que se le dé, haga una sociedad anónima o asimilada, en dinero o en especie, a favor de sus respectivos accionistas, socios o suscriptores, de la utilidad neta acumulada en años o períodos...
tracking img