Administracion De Tierras

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
DESARROLLO SOCIAL
Tesis
El concepto de Desarrollo históricamente ha sido estudiado partiendo desde la teoría de evolucionistas del ser humano propuesta por Darwin. Historiadores y sociólogos indican que el desarrollo parte de un aspecto especifico determinado que con el tiempo se vuelve más complejo que nos trasladan de una etapa antigua a una moderna, para ello la sociología se ha convertidoen la ciencia encargada de estudiar el desarrollo social. Bajoit indica que para entender el concepto de desarrollo se deben de analizar las teorías; 1) Modernización (cuyo aporte indica que el desarrollo es generador de la modernidad), 2) Revolución (Proporciona una visión de la desigualdad en desarrollo existente a nivel mundial) 3.) Competitividad (Establecer que el desarrollo debe de forjarsebajo los sistemas de producción, competencia y la privatización). Por su parte Touraine establece que el desarrollo es el paso de una sociedad con escasa historicidad a la sociedad de historicidad fuerte. Furtado afirma que el desarrollo es un conjunto de proceso encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Antítesis
El Desarrollo legítimamente social no se vislumbra por ningúnespacio en nuestra Guatemala, ello obedece a las estructuras impuestas durante los diferentes momentos que marca la historia; por un lado tenemos las atrocidades generadas durante la conquista española y la estructura implementada de esa época, otro momento histórico fue el modelo de conquista pacifica desarrollado en la Verapaz que solamente favoreció a la clase española y mestiza, luego de estoseventos se genero terror producto de la guerra interna en la cual militares y políticos de la época se apoderaron de inmensas extensiones de tierra. Estos eventos sin duda alguna marcaron la clasificación social de nuestro país, distinguiendose en la escala más alta a los terratenientes locales, luego la clase proletariado y de ultimo la clase campesina que representa a la mayoría. Hoy en Día nopodemos hablar de desarrollo social cuando no consideramos en las propuestas políticas de desarrollo a la mayoría de población, representada por los pueblos indígenas. Tampoco es posible generar desarrollo cuando las políticas económicas favorecen a las grandes elites de la sociedad. Por otro lado el desarrollo debe de considerar a la persona humana como elemento clava para alcanzarlo.

SíntesisEl desarrollo conceptualmente es complejo, es más complejo cuando en un país habitan 23 grupos étnicos diferentes que históricamente han sido marginados, pero es un más complejo cuando se desarrollan políticas, programas y proyectos encaminados a generar el desarrollo social que garantice una mejor calidad de vida para los Guatemaltecos. La administración pública sin duda alguna juega un papeltrascendental en las políticas de desarrollo sin embargo hay que considerar que en nuestro país lastimosamente, el gobierno central llega tratando de generar cambios en tan solo 2 años, sin embargo esos cambios solo se logran en las iniciativas y políticas implementadas por los gobiernos anteriores, en conclusión nuestro País no tiene una política de desarrollo autentica con una visión a largo plazoy esto genera que nos mantengamos en un estado de estancamiento desarrollista.
Desarrollo Rural
Tesis
Ante la falta de una definición clara del término se señalan las directrices; 1) desarrollo rural no es lo mismo que desarrollo social, 2) Desarrolló rural es parte del desarrollo social, 3) Se privilegia un elemento estructural. La antropología y sociología rural establecen que para que losprimitivo avance es necesario innovar las estructuras existentes tomando en cuenta las fuerzas internas y externas, para ello se debe de; 1) enfatizar en el cambio económico y cultural, 2) Privilegiar a la sociedad Folk, 3) Sobredimensionar los factores internos y externos. El desarrollo rural debe de representar un avance hacia el desarrollo económico, social, cultural y político de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalidad de la administracion de tierras en guatemala
  • Análisis de la película “así en la tierra como en el cielo” aspectos positivos y negativos de la administración
  • La tierra
  • Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • Eras De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS