Ingeniero

Páginas: 42 (10339 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TOMADO DE: Masiá Clavel, Juan, Animal vulnerable: Invitación a la filosofía de lo humano, UPCO, Madrid, 1997, pp.11-34



INTRODUCCIÓN



INTERPRETACIONES DE LO HUMANO


Ante la pregunta, antigua y nueva, del ser humano acerca de sí mismo: ¿quién soy yo?, se abre un abanico de interpretaciones: soy enigma para mí mismo. Con razón se le ha llamado animal hermenéutico: los intentospor caracterizarlo son interpretaciones de sí mismo. Otro denominador común: la fragilidad de este ser, que merece llamarse animal vulnerable.
Al elegir la vulnerabilidad como título de este ensayo, la tomo como hilo conductor para la comprensión de lo humano. Aspiro a una filosofía terapéutica y dialogante. Heredero de una tradición de racionalidad, la cuestiono desde la situación actual:una humanidad perpleja ante la propia capacidad de autodestrucción y auto justificación. ¿Ayudará el diagnóstico y el diálogo para salvar en el futuro la humanidad del ser humano?...
Este ensayo recoge los apuntes de introducción a la asignatura de Antropología Filosófica en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, cursos 1988 al 1997). No es un manual, ni un libro de texto; como elsubtítulo indica, pretende promover el filosofar sobre lo humano, confiando en que el alumno/lector acometa por sí mismo la tarea.
Abarca esta introducción diez grupos de temas: educación, método, cultura, cuerpo, lenguaje, libertad, persona, muerte, mal y esperanza. Cada capítulo propone tareas de reflexión, a desarrollar de modo personal y a través del diálogo. Merece la pena plantearpreguntas y situarse ante ellas, aunque no se hallen fácilmente respuestas prefabricadas. Como decía Unamuno, hay que mirar cara a cara a la Esfinge, aunque no le arranquemos su secreto. Dime cómo preguntas y te diré cómo piensas...
La filosofía del ser humano trata de explorar y replantear preguntas, sin respuesta plena, en torno a las incertidumbres radicales de esta especie animal que somoslos humanos: no sabemos quiénes somos, pero seguimos preguntando. Como decía Agustín, nos hemos convertido en cuestión para nosotros mismos. Escribía así el de Hipona embargado por la pena de haber perdido al amigo del alma. Desconcertado, se interrogaba por los eternos enigmas del amor, el tiempo o la muerte.
En otras épocas la pregunta típica del saber antropológico rezaba así: ¿qué es elhombre? En el extremo opuesto de esa pregunta abstracta, los preocupados como Unamuno por el hombre de carne y hueso, el hombre o mujer concretos que somos cada uno, se preguntan: ¿quién soy yo? Hoy, en un clima de incertidumbres ante la pluralidad y complejidad de los saberes, la cuestión antropológica se formula en términos de ¿quiénes somos?[1]. Nos hacemos esa pregunta desde el diálogo conlas diversas ciencias humanas; la expresamos desde la trayectoria biográfica de cada uno; y la enriquecemos con la historia del pensamiento: los relatos que la humanidad ha contado sobre sí misma.
"Animal vulnerable": así es el ser humano, capaz de destruirse a sí mismo, a sus congéneres y a su entorno. Urge diagnosticar sus enmascaramientos y curar sus heridas. Después de haber visto ennuestro siglo tantas guerras, justificadas en nombre de una falsa racionalidad, ya no podemos construir una antropología centrada con excesivo optimismo en la definición del ser humano como animal que razona. Pero tampoco podemos renunciar al esfuerzo por sacar de su engaño a este ser tan enigmático. Al menos, habrá que seguir preguntando por su misterio y buscando su liberación.
El ser humanoha vivido siempre bajo el influjo activo y pasivo de su circunstancia. Cambiado por el mundo y cambiándolo, ha evolucionado; pero nunca como hoy se ha sentido tan privilegiado y amenazado por lo ambivalente de su poder: las ciencias y tecnologías ponen en nuestras manos mayor dominio sobre el mundo; pero no acabamos de saber cómo debería ser ese mundo más humano, ni qué es lo que contribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS