HONDURAS

31

1.

5. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
5.1 CARACTERIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR EDUCATIVO
2.

El proceso de modernización del Estado tiene su fundamento enla Constitución de la República, pues ésta proporciona un marco preciso que permite generar reflexiones en torno al modelo constitucional del Estado, concebido y organizado sobre la base de funcionesy de responsabilidades asignadas en diversos campos del desarrollo. El modelo presenta varias categorías de funciones que permiten entender su papel en la sociedad y en la economía; así, se lograidentificar las siguientes: — — — — Funciones exclusivas. Funciones esenciales. Funciones compartidas. Funciones de dominio privado.

3.

4.

5.

6.

Estas categorías se aplican también a lastransformaciones de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en sus diversas modalidades. Este planteamiento confirma el papel ineludible del Estado en esas áreas, y postula una mayor ymejor participación de los distintos sectores de la sociedad, involucrando a los gobiernos locales en el desarrollo de una nueva educación concebida como la preparación del individuo de forma integral,con una visión prospectiva de su realidad y del papel que le toca desempeñar en la sociedad futura, como factor dinámico del progreso social. Honduras ha iniciado un proceso de cambios económicos,financieros y políticos para mejorar su competitividad frente a los efectos de la globalización, para seguir en las reglas de la comunidad financiera internacional, y para promover un Estado moderno,democrático, que respete los derechos humanos y promueva la seguridad ciudadana. En suma, un moderno Estado de derecho. Considerar tales interacciones posibilita entender el sentido global y progresivodel proceso de modernización del Estado y sus objetivos:

Consolidar y profundizar la democratización de la sociedad y de sus instituciones para lograr un sistema de vida político, económico y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Administracion del sistema educativo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Sistema-Educativo-En-Honduras/2490190.html

MLA

"Administracion del sistema educativo en honduras" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Sistema-Educativo-En-Honduras/2490190.html>.

MLA 7

"Administracion del sistema educativo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Sistema-Educativo-En-Honduras/2490190.html>.

CHICAGO

"Administracion del sistema educativo en honduras." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Sistema-Educativo-En-Honduras/2490190.html.