Administracion del sistema educativo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS

31

1.

5. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
5.1 CARACTERIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR EDUCATIVO
2.

El proceso de modernización del Estado tiene su fundamento en la Constitución de la República, pues ésta proporciona un marco preciso que permite generar reflexiones en torno al modelo constitucional del Estado, concebido y organizado sobre la base de funcionesy de responsabilidades asignadas en diversos campos del desarrollo. El modelo presenta varias categorías de funciones que permiten entender su papel en la sociedad y en la economía; así, se logra identificar las siguientes: — — — — Funciones exclusivas. Funciones esenciales. Funciones compartidas. Funciones de dominio privado.

3.

4.

5.

6.

Estas categorías se aplican también a lastransformaciones de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en sus diversas modalidades. Este planteamiento confirma el papel ineludible del Estado en esas áreas, y postula una mayor y mejor participación de los distintos sectores de la sociedad, involucrando a los gobiernos locales en el desarrollo de una nueva educación concebida como la preparación del individuo de forma integral,con una visión prospectiva de su realidad y del papel que le toca desempeñar en la sociedad futura, como factor dinámico del progreso social. Honduras ha iniciado un proceso de cambios económicos, financieros y políticos para mejorar su competitividad frente a los efectos de la globalización, para seguir en las reglas de la comunidad financiera internacional, y para promover un Estado moderno,democrático, que respete los derechos humanos y promueva la seguridad ciudadana. En suma, un moderno Estado de derecho. Considerar tales interacciones posibilita entender el sentido global y progresivo del proceso de modernización del Estado y sus objetivos:

Consolidar y profundizar la democratización de la sociedad y de sus instituciones para lograr un sistema de vida político, económico ysocialmente justo, acorde con las actuales tendencias de modernización, y que asegure al hondureño un alto nivel en su calidad de vida. Perfeccionar las instituciones gubernamentales y las de la sociedad civil para fortalecer el Estado de derecho y asegurar al individuo el pleno goce del ejercicio de sus derechos individuales, sociales y económicos. Adecuar y modernizar el campo de acción del Estado enfunción del reordenamiento económico y de su intervención en el campo social. Garantizar la equidad, eficiencia y participación del Estado en la provisión de los servicios sociales básicos, con énfasis en aquellos que se destinen a combatir la pobreza. Promover el desarrollo humano del hondureño, elevando sus niveles educativo, cultural, científico y tecnológico para convertir a éste en un factordinámico del progreso social. Modernizar la administración del Estado, aumentar la eficacia y eficiencia de sus actividades y servicios, y arraigar la ética en el servicio público.

5.2
5.2.1

NIVEL NACIONAL
Domicilio y funcionamiento de la Secretaría

1.ª calle, entre 3.ª y 4.ª avenida Comayagüela, M.D.C., Honduras, Centroamérica. Se ocupa de lo concerniente a la formulación, coordinación,ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con todos los niveles del sistema educativo formal, con énfasis en el nivel de educación básica, exceptuando la educación superior; lo relativo a la formación cívica de la población y el desarrollo científico, tecnológico y cultural; la alfabetización y educación de adultos, incluyendo la educación no formal y la extra escolar. La Secretaría deEducación, dando cumplimiento al programa de modernización del Estado en su ámbito sectorial, ha iniciado un proceso para su

32

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

propia reorganización y desconcentración, el cual tiene como propósito principal alcanzar un mejor desempeño individual y colectivo en la prestación de servicios de calidad a la niñez, a la juventud, a los adultos, a los...
tracking img