Administracion del tiempo cap 1 a 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
El tiempo:
¿un enemigo o un aliado?

UN PROBLEMA DE SUMA ACTUALIDAD.
Muchas personas han vivido una y mil veces la experiencia de estar agobiadas y confundidas por la desproporción que hay entre las muchas tareas y el poco tiempo; de sentirse presionado más de la cuenta; de no alcanzar a hacer lo que se debe y sentirse incapaz de disfrutar y relajarse.

También se da elpolo opuesto a la angustia y el frenesí: el de las personas que no tienen qué hacer; personas que no saben cómo “matar el tiempo”; que caminan por la vida sin saber bien a dónde ni cómo ni para qué.

UNA PREOCUPACIÓN PARA LAS EMPRESAS.

Todas las empresas manejan sus finanzas a través del tiempo y un aspecto particularmente grave de la mala administración del tiempo en las empresas y, en general,siempre que alguien tiene empleados, se tiene que creer que se paga por “X” trabajo; pero la realidad es que se paga por “X” tiempo.

Si este tiempo no está bien empleado, el patrón está pagando un dinero que va, una y otra vez, al bote de la basura. El tiempo mal gastado es dinero mal gastado.


SE AFRONTA EL PROBLEMA.

Ahora el hombre de común ycorriente empieza a ver en el tiempo un artículo de primera necesidad, precioso y preciado.

Se valoriza hoy el tiempo de trabajo y el tiempo de la vida; por ello existen instituciones completas dedicadas al manejo del tiempo.

La importancia del tiempo puede resumirse en la declaración de Ed Carlson, presidente de una de las más grandes compañías aéreas del mundo, la de UnitedAirlines: “El tiempo es el elemento más precioso que tengo, aparte de la buena salud y del buen metabolismo”.



2
Objetivos Generales de aprendizaje.

El tiempo de cada hombre es único, y a cada quien le toca decidir qué hacer con él. Pero es posible buscar un común denominador, y a continuación se enumera una serie de beneficios o utilidades que se llegan a adquirir al cursar unseminario sobre Administración del Tiempo:
* Los participantes se concienticen del valor del tiempo como recurso vital, escaso y no renovable.

* Que cada uno analice y descubra el modo como ha estado usando este precioso recurso.

* Que identifiquen y desenmascaren todas las situaciones de mal manejo para no ser objeto de ellos.

* Que manejen adecuadamente la economía del tiempolaboral

* Que se capaciten para establecer no sólo una administración productivo-rutinaria de su tiempo, que le den un uso creativo, aprender a no desperdiciarlo, a enriquecerlo y hacerlo rendir para disfrutarlo.

* Que quienes son jefes aprendan estrategias para aumentar y garantizar el buen manejo del tiempo de todos sus subordinados.

* Que evalúen la organización y la productividadde las diversas áreas a su cargo y determinen a los ajustes necesarios para obtener mayor eficiencia y mejores resultados.

* Que todos los participantes logren encontrar tiempo para hacer aquellas cosas que desde hace años han querido y anhelado hacer.

3
¿Qué es el tiempo?
¿Qué no es? ¿Qué es
la administración del tiempo?
¿QUÉ ES EL TIEMPO?
“Si me lo preguntas,lo sé. Si me lo preguntas, no sé cómo responder”.

EL TIEMPO.

Para los griegos de la época clásica el tiempo era un dios: Cronos.

Los diccionarios lo definen: “relación que se establece entre dos o más fenómenos, sucesos, cuerpos u objetos”; “duración de los fenómenos… época, siglo”; “duración de las cosas sujetas a mudanza”; “aspecto mesurable de la duración”

Para Aristóteles es“el número, o la medida, del movimiento según antes y después”.

La palabra movimiento equivalía a cambio (todo lo que cambiaba “se movía” de la potencia al acto, es decir, de la posibilidad a la realidad)

Así pues, el tiempo es la dimensión del cambio. Si nada cambiara, no habría tiempo.

El tiempo en sí no existe, no existe porque no es una simple medida, así tampoco existen ni...
tracking img