Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carencia de Líderes Integrales

El mundo esta atravesando una grave crisis, que lo podemos apreciar observando dos realidades contradictorias, la existencia de de pobreza mundial; aproximadamente 985 millones de personas en el mundo viven con un dólar diario y 2,600 millones con dos dólares diarios [1], y el uso de recursos del mundo a guerras, como la del Golfo Pérsico, cuyo resultado fue laocupación militar de IRAK, el cual para mantenerlo tiene un costo aproximado 1,000 millones de dólares semanales [2] para el gobierno de los EEUU.

Como es posible que los líderes del mundo, permitan que existan niños que se mueren de hambre y que en paralelo destinen los recursos escasos que tienen sus Estados a comprar armamentos militares, en el año 2005 el gasto aproximado en armamentos fue deUS$ 1,118 mil millones [3], ¿por que no destinan esos recursos para solucionar la pobreza en el mundo?

La causa principal de esta crisis, es la carencia de líderes integrales, capaces de conducir al mundo a solucionar estos graves problemas, que demuestran la incoherencia de un sistema en donde la falencia principal es la falta de valores morales de quienes dirigen los países.

Esto realidad noslleva a preguntarnos:
¿Que pasa con los líderes del mundo que no pueden solucionar estos problemas, aún teniendo los recursos?

¿Que clase de líderes necesitamos?

¿Que clases de líderes debemos exigir que sirvan de paradigmas a las nuevas generaciones para cambiar el mundo?

Liderazgo Integral

Estas preguntas son las que responde este artículo, en donde abordamos el liderazgo integral comopremisa del nuevo liderazgo y que comprende dos dimensiones: La eficacia y la Moral.

Lo que significa que el líder no solo debe conducirnos hacia el objetivo, determinando con ello su eficacia, sino debe ser un ejemplo de moral a prueba de todo, a este nuevo enfoque que mezcla las dos dimensiones que debe cumplir un líder, le he denominado liderazgo integral.

La dimensión de la eficacia en elliderazgo

La primera dimensión del liderazgo ha sido ampliamente tratado en el mundo académico, e inclusive la definición más amplia de liderazgo, que abarca todas las posiciones actuales sobre el tema, implica de por sí eficacia: Se definirá Liderazgo como la capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas [4].

Pero profundizaremos en el tema, para explicar que se exige delLíder en esta dimensión. Para ello utilizaremos los estudios de uno de los especialistas en liderazgo más afamado en el mundo, el profesor de Harvard John P. Kotter, quien nos señala que el Liderazgo y la Gerencia son dos cosas distintas pero complementarias; lo que significa que el Líder en una organización de éxito ejerce un papel distinto al gerente, posición que nos servirá para resaltar lo queexigimos del líder de hoy, dentro de la dimensión de la eficacia, lo que describimos en el siguiente cuadro:

Para Kotter el líder tiene como función plantear las metas o el rumbo hacia donde debe dirigirse la organización, adicional a esto tiene que tener la capacidad de persuadir y convencer al grupo sobre la correcta elección del rumbo, alineándolos en esa dirección y finalmente tiene que tener lacapacidad de motivar e inspirar al grupo para que logren alcanzar la meta planteada, lo que indicaría la importancia del líder en la dimensión de la eficacia, por que no solo influye en el grupo para ayudarlo a alcanzar sus metas, sino es él quien plantea las metas, los convence de que esas son las metas correctas y finalmente los motiva e inspira para que alcancen la meta.

En la actual crisisque vive el mundo, en donde se ha perdido la brújula, por que como mundo civilizado y desarrollado no sabemos hacia donde vamos, ni que queremos de este mundo en el futuro, si queremos la preservación de la raza humana o la extinción de ella, si queremos un mundo desarrollado cuyos frutos sean disfrutado por todos los habitantes de la tierra o la situación de exclusión y de pobreza en que viven...
tracking img