Administracion.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de las Américas  - Jóvenes Líderes / ASCOA

La Conferencia de las Américas, que se llevó en le Hotel Hyatt, organizada por el Council of the Americas (fundada por David Rockefeller), el Ministerio de Hacienda y Jóvenes Líderes, marcó la agenda. Más de cuatrocientos profesionales y gerentes de empresas públicas escucharon atentamente a Susan Segal, presidenta del Council of theAmericas, cuando dio la bienvenida a su amigo Andrés Velasco, el ministro de Hacienda chileno, quien ingresó de lo más distendido, hablando en su catedrático inglés al gran salón, donde lo esperaban en primera fila el ex vicepresidente de D&S, Hans Heber, Vicente Monje, Country Manager de JPMorgan, el ex ministro Alejandro Foxley y el presidente de CGE, Jorge Marín.
En su intervención, Velascoplanteó que el país tiene una fortaleza fiscal e institucional que le permite mirar con optimismo los próximos meses, pero que también le dará un impulso mayor que sus competidores, una vez que la crisis cese y comience la reactivación a nivel mundial. A su vez destacó que la política fiscal contraciclica que ha adaptado el país genera condiciones que permiten a Chile introducir un mayor gasto fiscal ycontener el impacto de la crisis.

Mientras Velasco exponía, ingresó al salón el presidente de Sonda, Andrés Navarro, quien rápidamente se sentó en primera fila junto a Luis Montoya, presidente de Pepsi Co Internacional LA. A su lado lo miraba atentamente Harry "Red" Conger, presidente de Freeport McHoHan Copper & Gold, considerada una de las mineras más grandes del mundo. Navarro, una vez enel panel en que participó junto a sus compañeros de fila, se mostró a favor de la integración de las economías americanas, destacando la importancia de tener más políticas y acuerdos entre los países vecinos.

Una vez finalizado el panel, los invitados salieron al lobby para conversar sobre la delicada situación de Honduras.

Revelaciones de Zoellick

Todos estaban nerviosos ante la llegada dekgran personaje de la jornada, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien hizo su ingreso con fuertes medidas de seguridad.
En su intervención, Zoellick resaltó que Estados Unidos sigue siendo una economía inestable dada la contracción del crédito, señalando la importancia de levantar el sistema bancario al igual como lo hicieron en los años 80, recalcando el rol del sector privado yllamándolos a trabajar en conjunto con el sector público para solucionar la crisis de la economía actual. Frente a la pregunta de un miembro de Jóvenes Líderes sobre si era posible que hubiera en un corto plazo un Banco Central Latinoamericano y una moneda única, emulando al continente europeo, el ex representante de Comercio de Estados Unidos señaló que lo ve dificil en un corto plazo por lacomplejidad del escenario político latinoamericano, pero que no es imposible en el mediano. Todo concluyó con un fuerte aplauso y un Zoellick saludando con una gran sonrisa, mientras rápidamente los agentes de seguridad lo custodiaban para llevarlo a participar de la reunión de los gobernadores de la BID.
El día siguiente, en su participación en la cumbre de los ministros en Viña del Mar, Zoellick fue máscategórico al dar su diagnóstico sobre la economía, al presagiar una contracción para este año entre un 2% y 2,5% para América Latina. También explicó que esto significará que el continente no se salvará de sufrir la primera recesión en siete años, que aumentará la pobreza, el desempleo y que habrá menos financiamiento externo. Sin embargo, fue algo más optimista para el 2010. Anticipó que elpróximo año el crecimiento volverá, "pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme".

Vientos de cambio en la ere de obama
En el mismo lugar donde en los ’90 nació el controvertido Consenso de Washington, se dieron los primeros atisbos de una América más unida gracias al camino trazado por el gobierno de Barack Obama, y que ya dio sus primeros frutos con la reincorporación de Cuba a la...
tracking img