Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasicismo:
Con este nombre se conoce al arte de la antigüedad grecorromana e impropiamente a todas aquellas corrientes y movimientos artísticos que se inspiran o tratan de imitar los cánones onormas de arte grecorromano, por extensión. También se denomina como arte clásico aquel que en una determinada época de esplendor de un país y que posteriormente, pasado el tiempo, se toma comomodelo.
Pintura clasicista
La pintura clasicista es una de las tendencias o corrientes pictóricas que se desarrolló en el siglo XVII y representaba una alternativa a la pintura barroca. Como reacción alnuevo emperador de manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el caravagismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero suscaracterísticas son distintas a las del barroco pleno, como señaló el historiador suizo Heinrich Wölfflin:
1. Predominó el dibujo sobre el color;
2. El espacio se construye mediante planossucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas;
3. Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición;
4. Las formas se distinguen nítidamente y sonindependientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca;
5. No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas
El

El clasicismo en pintura
En la pintura, y lo mismo que el caravagismo,el Clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el Clasicismo romano-boloñés
Hipomenes y Atalanta, Guido Reni, versión h. 1615-1625
Tiene su origen en Bolonia,ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a las formas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres yestados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. En este punto se aleja del naturalismo caravagista.
Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la...
tracking img