Administracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11239 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La escuela como organización
 La escuela es una organización específicamente esducativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásitoorganizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.
Parece bastante lógico, pues , que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. Laescuela tienen unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Los hacen explícitos la Constitución Española de 1978, las Leyes Orgánicas (LGE, 1970; LODE, 1985; LOGSE, 1990, LOPEG, 1995; LOCE 2002) y demás Decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de unaorganización:
 Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
 Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
 Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
 Coordinación racional intencionada, que ha llegado a unalto grado de complejidad y jerarquización.
 Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienendadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen. Así, por ejemplo Gairín señala entre ellas:
 Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización
 Naturaleza de las metas, difícilmente categorizables y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar einvestigar. Señalamos, recogido de Dalin, su naturaleza “doméstica” y su “profesionalismo”.
 Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual.
 Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que semueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
 Debilidad del sistema, derivada de las propuestas de Weick, y Meyer y Rowan entre otros, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema.
 Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como internos, por su carácter abierto ya que recibe losimpulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.
Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última etapa, las más configuradora de los centros educativos como organizaciones específicas.
 Funciones de guarda ycustodia de los alumnos desde edades muy tempranas hasta la adultez. Uno de los efectos perversos achacados a la Reforma LOGSE al aumentar la edad de escolarización obligatoria, fue que era más económico tener a los alumnos en la escuela que en la calle o en las cárceles.
 Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta.
...
tracking img