ADMINISTRACION ESCOLAR

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

Es importante conocer el papel de la investigación educativa en las escuelas ya que esta tiene como objeto de estudio la teoría administrativa en general y siendo más específicos nos ayuda a que nuestras organizaciones sean más eficaces al momento de hacer gestiones en busca del logro de los objetivos específicos y todo esto con el uso racional y eficiente de losrecursos donde parte de la particularidad de las organizaciones porque cada organización es diferente por lo tanto no la homogeniza.
En el ámbito educativo, la administración escolar es una disciplina de la administración general entendida como ciencia social, que se ocupa del quehacer educativo, fundamentada en un conjunto de principios, elementos y procesos administrativos, conlleva a una seriede logros y metas que van a generar un mejor control dentro de las instituciones, manejando así una interacción efectiva entre el personal directivo, docente y obrero
Es por esto, que el trabajo conjunto para administrar las Instituciones educativas es el factor, la esencia y la corresponsabilidad que debe tener toda persona que integre el contexto en el que se desenvuelva. Por ende, laorganización, la gerencia, la administración debe estar a cargo de un liderazgo amplio y de diferentes perspectivas para involucrar de manera constante y continúa al personal cualificado y cuantificado en el desarrollo eficiente de la educación Venezolana.
Es importante conocer el papel de la investigación educativa en las escuelas ya que esta tiene como objeto de estudio la teoría administrativa engeneral y siendo más específicos nos ayuda a que nuestras organizaciones sean más eficaces al momento de hacer gestiones en busca del logro de los objetivos específicos y todo esto con el uso racional y eficiente de los recursos donde parte de la particularidad de las organizaciones porque cada organización es diferente por lo tanto no la homogeniza.

Administración Escolar

La AdministraciónEscolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro.
Según Reyes Ponce A. (2003): ¨La tarea fundamental de la administración escolar es la de facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concreta”.
En este orden deideas, está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa los procesos de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Así mismo,Kaufman R. (1988) expone que: ¨ La administración escolar puede considerarse como el proceso que lleva al logro de los resultados necesarios que consta de cinco partes, destinadas a alcanzar objetivos predeterminados como son la planificación, organización, personal, dirección y control ¨

Administración Educativa
La administración educativa se entiende como el conjunto de órganos públicos delEstado o de las Comunidades Autonómicas y Locales, dirigido por el gobierno respectivo que ha de servir con objetividad los intereses educativos generales y que ha de guiarse por principios de eficacia, jerarquía. Coordinación y descentralización, entre otros.
Cabe destacar, que los órganos públicos comentados anteriormente, dependen de la máxima autoridad política con competencias educativas, queson, además, los responsables de fijar la política educativa, sus presupuestos anuales y son los encargados también de ejecutarlos y supervisarlos desde el punto de vista administrativo. Igualmente, está compuesta por los centros públicos y los funcionarios docentes que forman parte de ella en cuanto a servidores públicos.
Por otra parte, se encuentran las administraciones autonómicas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • ADMINISTRACION ESCOLAR
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS