ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD

Definición
La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para cumplir esas metas. La alta administración desarrolla, implanta y dirige la AEC

Los enfoques específicos de la administración estratégica de la calidad

Enfoque sobre las necesidades del cliente.Liderazgo de la alta administración para desarrollar las metas y estrategias de calidad. Interpretación de las estrategias como planes anuales de negocios. Implantación de acciones por los departamentos correspondientes en lugar de depender del departamento de calidad

LA CALIDAD Y EL CICLO ADMINISTRATIVO
Políticas de calidad Metas de calidad Organización de metas Planes para cumplir las metasEstructura organizacional Recursos Medición de la retroalimentación Revisión del avance Incentivos basados en el desempeño según las metas Capacitación

Los japoneses usan un enfoque llamado "planeación hoshin", que se construye alrededor del ciclo administrativo de planear, ejecutar y auditar (o planear, hacer, verificar y actuar).

POLÍTICAS DE CALIDAD
Una política es una guía general para unaacción. Es el establecimiento de los principios.
Una política difiere de un procedimiento, el cual detalla cómo debe lograrse una actividad dada.

aspectos a considerar cuando generamos una política de calidad
¿Qué nivel de clientela constituye el mercado de la compañía? (Esto se relaciona en forma directa con la elección o el grado de calidad del diseño.) ¿Debe la compañía luchar por elliderazgo en la calidad, la competitividad o la suficiencia? ¿Vende la compañía productos estándar, o está vendiendo un servicio para el que el producto es uno de los ingredientes de venta? ¿La compañía comercializa sus productos sobre la base de una alta confiabilidad a un precio inicial mayor o menor confiabilidad a menor precio inicial?



Introducción
El logro de un servicio satisfactorio,involucra a todas las etapas del ciclo de la calidad como un todo, en él intervienen todos los trabajadores que integran la empresa y a cada una le corresponde garantizar la calidad de su labor.
Se enfocará los aspectos relativos al gran compendio de información acerca de la calidad, definiciones, evolución, sistemas, herramientas y descripción de la calidad; así como los factores para el mejoramientode esta.
Actualmente, muchas compañías han comenzado a cambiar su definición de calidad más allá de la estrecha descripción de las características propias del producto para ampliarla hacia la oferta. El éxito o fracaso de las empresas dependen en gran parte de su capacidad para identificar los factores que son importantes para los clientes y para vigilar que la empresa funcione de maneracompetitiva con esos factores.
Los clientes van a dejar de sentirse impresionados cuando reciban lo que hayan pedido; lo van a considerar un derecho adquirido, por tanto las empresas que no hayan derogado el arte de explicar porque las cosas no son como las prometieron, no tendrán futuro. Es por ello, que el cliente no se preocupa por el costo del producto que necesita y si por la calidad del mismo parasatisfacer sus necesidades.
Evolución de la calidad
Para ver cómo ha evolucionado la calidad durante el presente siglo, se lo puede apreciar a través del análisis de sus características fundamentales, considerando las cinco etapas principales de su desarrollo.
1° etapa: revolución industrial hasta 1930
La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformacióndel trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.
En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante la Primera Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración estratégica de la calidad
  • Administración estratégica de la calidad
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS