Administración Estrategica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
La planeación estratégica implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Los planes estratégicos tienen una fuerte orientación externa y abarca a porciones importantes de la organización. Los ejecutivos superiores son responsables del desarrollo y de la ejecución del plan estratégico, aunque por lo general no formulan oejecutan todo el plan.
CONCEPTO DE ESTRATEGIA
La estrategia de una compañía es el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio. La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en el manejode una compañía. Al crear un curso estratégico, la administración establece que “entre todas las trayectorias y acciones que habríamos podido elegir, hemos decidido seguir esta dirección y confiar en estas formas particulares de hacer negocios”. Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercadosespecíficos, enfoques competitivos y formas de operar.
Los administradores idean las estrategias de la compañía debido a dos necesidades apremiantes. Una es la necesidad de modelar en forma proactiva cómo se llevaran a cabo los negocios de una compañía. Por ello es responsabilidad de la administración ejercer un liderazgo emprendedor y comprometer a la empresa para que lleve a cabo sus negocios en una formaastuta y calculada para producir un buen desempeño. Una estrategia proporciona un mapa de rutas conforme al cual debe operar, una prescripción para hacer negocios, un plan de acción para crear la lealtad del cliente y ganar una ventaja competitiva sustentable sobre los rivales. La segunda necesidad es moldear las decisiones y acciones independientes iniciadas por los departamentos, losadministradores y los empleados en toda la compañía en un plan de acción coordinado. Cuando falta una estrategia, los administradores no cuentan con un marco de referencia para entretejer las iniciativas diferentes para la acción en un todo coherente, ni con un plan para unir las operaciones entre los departamentos en un esfuerzo de equipo.
La creación, la implementación puesta en práctica y la ejecuciónde la estrategia son funciones administrativas esenciales.
Debemos reconocer que una buena estrategia, combinada con una elevada ejecución no garantiza que una compañía evitará periodos de desempeño mediocre o incluso inferior.
Una de las responsabilidades del equipo administrativo es ajustarse a las condiciones inesperadamente difíciles, iniciando defensas estratégicas y enfoques de negociosque puedan vencer la adversidad. De hecho, la esencia de la creación de una buena estrategia es desarrollar una posición de mercado suficientemente poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso. Por consiguiente, la razón fundamental para el empleo de estándares gemelos en la creación de una buena estrategia y una buena ejecución para determinar si una compañía está bienadministrada, es muy precisa: mientras mejor concebida esté la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute, más probabilidades hay de que tendrá un desempeño sólido y un éxito competitivo en el mercado.
CINCO TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1. Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la compañía y de hacia dónde se dirige la organización, con el fin deproporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertirse la compañía e infundir e la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.
2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía.
3. Crear una estrategia, con el fin de lograr los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS