Administracion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición: La administración del Estado francesa. |

Introducción.
En Francia, para la Compatibilidad nacional, las administraciones públicas son entidades institucionales cuya función principal es producir servicios no mercantiles, de regular la economía, o de efectuar operaciones de redistribución de los ingresos y de las riquezas. La mayoría parte de sus recursos viene de los lasretenciones obligatorias.
En el aparato administrativo del Estado se distinguen varios niveles de administración, todas desprovistas de la personalidad moral: la administración central y la administración territorial del Estado. En efecto, las administraciones públicas francesas reagrupan el Estado, las colectividades territoriales y las administraciones de seguridad social. Con las empresas públicas,forman la esfera pública.

Francia tiene una tradición de concentración. Desde el Antiguo Régimen, se construyo el poder del monarca alrededor de esta idea o sea la de concentrar los poderes en mano del Rey, reduciendo la autonomía de los Señores locales. Hoy se percibe también esta idea a través del peso preponderante de los servicios centrales (los ministerios por ejemplo) aunque evolucionesimportantes aparecen a través de la desconcentración de tal modo que hoy es difícil seguir oponiendo Paris al “desierto francés”. La administración francesa tomo lo esencial de su forma contemporánea durante la Revolución y el Primer Imperio. Al origen muy centralizado como ya lo hemos dicho, la administración francesa empezó, sobre todo a partir de 1982 un doble movimiento de descentralización ydesconcentración.

I- La organización de la administración central.
La administración central está organizada en varias estructuras: l’ Elysée, Matignon y los ministerios.
A- Las autoridades administrativas supremas.

1. El presidente de la República y los servicios del Elysée.
El Jefe del Estado presida el Consejo de Ministro, fija el orden del día y gracias a este poder influyesobre la acción administrativa. Por ejemplo, dispone de un poder reglamentario general y firma los decretos deliberados en Consejo de Ministros así como las ordenanzas. Además, dispone de un poder de nominación de los altos funcionarios.
Para ayudar al Presidente de la República a cumplir estas funciones, beneficia de algunos servicios reducidos en tamaño y efectivo: varias centenares de personasrepartidas entre un estado mayor militar, colaboradores directos (consejeros) y la Secretaria General del Elysée que está en relación con Matignon y fija el orden del día del Consejo de Ministros asegurando el seguimiento de los asuntos.
2. El Primer Ministro y las estructuras de Matignon.

El Primer Ministro dirige la acción del gobierno como se recoge en el artículo 21 de la Constituciónfrancesa de 1958. Esto le da un importante poder de arbitraje aunque no es el superior jerárquico de los ministros pues no puede reemplazar a los ministros pero desempeña un papel de coordinación entre los diferentes ministerios. Dispone del poder reglamentario de derecho común, ejercido bajo la forma de decretos simples (= no deliberado en Consejo de Ministros).
Los servicios bajo su direcciónson muy importantes:
* Su gabinete reúne los consejeros técnicos que ayudan al Primer Ministro en su tarea de dirección de la Administración. Juega un papel esencialmente político.
* La Secretaria General del Gobierno que desempeña las funciones más administrativas. Esta institución tiene dos funciones. Por un lado, una misión de coordinación en el cuadro de la organización del trabajoadministrativo. En conexión con la Secretaria General de la Presidencia de la República, fija el orden del día del Consejo de Ministros y asegura el secretariado de comités interministeriales. Por otro lado, tiene una función jurídica: asegura el seguimiento del trabajo normativo, de la preparación de las leyes y decretos, a su promulgación y publicación.
* La Secretaria General del Comité...
tracking img