Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 64
TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES

Práctica de campo 3: Diseño, práctica y reflexión de la enseñanza
Prof.: Mercedes Garcia Duperou
Alumno: Pablo Fernando Alvarez

Realiza un fichaje de las siguientes categorías del libro de Marta Souto, Hacia una didáctica de lo grupal:
Grupo, serialidad, conflicto, burocracia, campo prácticocomún, campo práctico inerte, praxis, microfísica del poder: relación poder-saber, curriculum nulo, curriculum explícito, curriculum oculto, poder, autoridad, las disciplinas y el saber, enmarcación, clasificación, código agregado, código integro, esquema de pensamiento del docente, conocimiento cotidiano, conocimiento científico, conocimiento escolar, conocimiento práctico, aprendizaje grupal,tarea, conflicto socio-cognitivo, tarea explícita, tarea implícita, actividad, pensamiento programático y evaluativo, pensamiento complejo y comprensivo.

El grupo de aprendizaje y sus contextos
El contexto (escolar y social) no será planteado como entorno, como medio externo, sino como constituyente de la trama grupal. El sujeto interactuará dentro lo grupal.
No cabe duda de que la problemáticade lo grupal está atravesada por lo social, lo institucional y lo subjetivo.
Estas relaciones entre el contexto y el sujeto pueden ser explicadas de diversas formas.
La primera forma es la de la influencia ejercida en un sentido, es decir, unidireccionalmente. Es desde la unidad o desde el ámbito más amplio que supone la influencia hacia otro mas restringido. Así, lo social influye en loinstitucional, lo institucional en lo grupal, lo grupal en lo individual.
En las teorías estructuralistas predomina esta perspectiva; las ideologías dominantes, las relaciones de producción influyen en lo aparatos o sistemas y en los agentes que las reproducen; la estructura social determina una organización en la que las funciones sociales se distribuyen asegurando la continuidad y consolidación deaquélla.
El sistema educativo, en nuestro caso, influye sobre las instituciones u organizaciones escolares y éstas a su vez lo hacen sobre las formaciones grupales y las personas.
La segunda forma es la de la interfluencia o interdependencia. El grupo como un sistema abierto se caracteriza por los intercambios con otros sistemas más amplios (la escuela, la comunidad) y aún con subsistemas menores.Las interrelaciones pueden provenir del grupo, su influencia puede ser ejercida hacia el medio o contexto en que se ubica o, por el contrario, pueden originarse en el entorno y llegar al interior del grupo. Hay mutua influencia y determinación.
Una tercera forma de explicar las relaciones con el contexto es la dialéctica. Lo intercambios se producen por movimientos, por regresiones yprogresiones que se resuelven y generan a su vez nuevas contradicciones. El pasaje del campo “práctico inerte” al “práctico común” se realiza por la lucha. Las teorías sociológicas de la resistencia postulan a través de la relaciones dialécticas transformaciones en las prácticas, entre los sujetos, los grupos, las instituciones y la sociedad.
La cuarta forma es la de relaciones de inclusión: Una unidad esparte de otra, es fundante, estructurante. Así el grupo integra a los individuos, la institución a los grupos, la sociedad a las instituciones.
Relación grupo-institución: 3 dimensiones
1.- Funcional: Se refiere a la organización, a las tareas y medios en función de fines.
2.- Simbólica: Los componentes funcionales se articulan con ciertas relaciones de significados que toman el valor desimbólicos y que son sancionados como válidos institucionalmente (construido social e institucionalmente).
3.- Imaginaria: En la que se genera un desplazamiento de sentido, que se aleja de lo real.
Para comprender las relaciones entre el grupo, la institución y la sociedad es necesario hacerlo desde los tres niveles; funcional, simbólico, imaginario y desde las relaciones que ellos suponen.
Las...
tracking img