Administracion Por Objetivos

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.

El sistema de administración por objetivos es un sistema práctico que establece las metas para posteriormente, llevar a cabo los planes y transformarlos en realidades; requiere de creatividad y motivación de jefes y colaboradores, quienes centrándose en su realidad se ponen a pensar a dónde desean llegar, y a partir de ahí empiezan a planear qué actividades hacer para cristalizarlo deseado.

Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.

    Hay quienes creen que los objetivos significativos sólo se debendeterminar para los directivos, ya que ellos son los que tienen la responsabilidad directa en algunas fases de los resultados operativos. Sin embargo, es justamente necesario establecer objetivos para todos los implicados en el proceso.

Objetivos.
* Comprender en que consiste la “administración por objetivos” como proceso que busca beneficios organizacionales, así como establecer lascaracterísticas que la distinguen de los demás procesos administrativos.

* Socializar la estructura de la administración por objetivos (APO) a través de los diferentes modelos.

La Administración: es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección(liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia.
La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
Es un método práctico a travésdel cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

Orígenes de la APO
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituyeun modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones encrecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

Por  lo general  un programa de la APO tiene  cuatro componentes:
La especificidad de las metas
Lograr el objetivo de una manera  tangible.
La participación en la toma de decisiones
El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
Unplazo explicito
Cada objetivo  tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de  tres  meses, seis meses o un año.
Retroalimentación acerca del desempeño
En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que pueda ponderar  y corregir sus propias acciones.

La APO presenta las siguientes características principales:
1. Establecimientoconjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos; tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS