Administracion por valores

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Administración por valores de
Ken Blanchard y Michael O’Connor

Por:

Marisela Acosta Reynoso

Introducción

Este libro: Administración por Valores, es una herramienta indispensable para el éxito de la gestión de cualquier empresa y de modo particular para la gestión educativa.
Es impresionante como los autores presentan los valores como los jefes de la organización, los cualesdeben ser asumidos en primera persona y luego compartidos por todos los que de manera directa o indirectamente se relacionan con la ella.
Los diez capítulos que contiene el texto no tienen desperdicio. Permiten al lector revisar su propia vida en confrontación con sí mismo y con los demás.
Administrar una empresa con valores exige de unos actos concretos: realizar, que significa hacer para ser, esdecir que cuanto se haga tiene una finalidad humanística, por lo tanto educativa, expresado de otra manera se podría decir que quien actúa movido por valores crece como persona y hace crecer a quienes entran en contacto con él. Conectar, en sintonía con lo dicho, significa estar con otros para ser, es decir, hacer común la meta.
En las empresas que tienen como meta la APV existen unas columnasque ponen en primer lugar a la persona, donde los principales recursos no son los materiales y económicos, sino los humanos: los clientes, los empleados, los propietarios y otros grupos significativos. Todos en función de servicios eficientes, búsqueda de mayor calidad de vida, satisfacción del personal.
A continuación presento no un análisis exhaustivo del libro, sino más bien una síntesis -reflexión sobre lo que cada uno de los capítulos ha significado en el curso de mis estudios en esta maestría de Gestión de Centros Educativos. Intento por tanto captar las intenciones de los autores y de aplicar estos conceptos a la gestión educativa y más específicamente a la labor cotidiana que realizo.

Capítulo I: Descubrimiento
La historia del señor Tom aquí narrada refleja la de tantosgestores que actualmente encontramos incluso en el ámbito educativo.
Tom era un hombre que aparentemente lo tenía todo, pero le falta lo más importante: una sana relación consigo mismo y con los demás.
En éste capítulo son varias las expresiones y conductas que definen a Tom como un hombre prepotente, imponente y muy cerrado, poco flexible y carente de muchos valores. Por ejemplo:
Tom, tomabadecisiones sin consultar
Los mejores empleados de la compañía se retiran.
No acepta las observaciones ni recomendaciones del equipo.
Se creía la cabeza de todos
Tom gerencia más por el temor que por consenso, su estilo gerencial da lugar a problemas, pues ha creado un ambiente de desconfianza.
Pero de repente a Tom le llega la hora del cambio, su vida y la de su empresa empieza una nuevaetapa, ahora las cosas se ven diferentes.
Descubre que el fracaso de su liderazgo está en su actitud, en que él no toma en cuenta a sus colaboradores. Solo después de perder cosas realmente valiosas como son la familia, la amistad…Tom logra comprender que obligatoriamente necesita cambiar de actitud.

Capítulo II: Los actos de la vida
En las empresas es necesario cultivar las dimensioneshumanas, que todos los miembros estén dispuestos a compartir su tiempo y sus capacidades.
Por otro lado, el líder debe ser auto reflexivo y continuamente revisar cómo está ejerciendo su liderazgo. Hacerse las interesantes preguntas aquí propuestas:
¿Cuál es mi propósito? ¿Qué estoy yo haciendo aquí? ¿Cuáles son los valores básicos, para usted y su organización, que guían y dan forma a la maneraen que realiza su propósito?
La administración por valores exige estar claros sobre los valores que rigen la institución, pero también que el personal se interrogue: cómo está demostrando estos valores en su trato diario con el mundo. De ahí la relación entre los tres actos propuestos en este capítulo: realizar, conectar e integrar.
Se hace urgente comprometer a los empleados, encantar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por valores
  • Administracion por valores
  • administracion por valores
  • administracion por valores
  • administración por valores
  • Que es la administración por valores
  • administracion por valores
  • Administracion por valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS