Administracion Presupuestaria

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ESTABLECER LAS DEFINICIONES DE TODAS LAS CLASIFICACIONES
CLASIFICACION PRESUPIESTARIA
El Sistema de Clasificaciones Presupuestarias constituye el conjunto de instrumentos normativos, ordenados sistemáticamente, para agrupar a los Organismos y Entidades del Estado, definir sus finalidades y funciones, registrar los ingresos y gastos fiscales, de acuerdo con criterios técnicos predeterminados yel grado de afinidad y tipicidad de las transacciones financieras gubernamentales.
Está conformado por instrumentos metodológicos que sustentan al esquema de ordenamiento sistemático de todas las transacciones posibles de los Organismos y Entidades componentes del Presupuesto General de la Nación, que forman parte de los sistemas de información Financiera Gubernamental.
Facilita el registro,procesamiento y suministro de la información financiera destinada a satisfacer las necesidades de los órganos del poder político-administrativo del Estado, los Organismos y Entidades Públicas, determinadas instituciones del sector privado y los organismos multilaterales que se encargan del mantenimiento de las Estadísticas Económicas y de las finanzas públicas, con criterios uniformes y homogéneosaplicables a todos los países de la comunidad internacional.

1. Clasificación del Tesoro Público y por Entidades
El Tesoro Público está constituido por todas las disponibilidades y activos financieros, sean dinero, créditos y otros títulos-valores de los Organismos y Entidades del Estado. El Tesoro Público incluye a la Tesorería General, administrada por el Ministerio de Hacienda, y a lasTesorerías Institucionales administradas por cada uno de los demás Organismos y Entidades del Estado. (Artículo 31 de la Ley N°1535/99 “DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO”)
La Clasificación del Tesoro Público agrupa los grandes ingresos del Presupuesto General de la Nación destinado al financiamiento de los gastos del presupuesto de los Organismos y Entidades del Estado que están constituido por elTesoro Público, que comprenden los ingresos de la Tesorería General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda y por las Tesorerías Institucionales que comprenden los ingresos de cada una de las Entidades Descentralizadas.
El ámbito de aplicación de la clasificación por Entidades, de conformidad al Art.3° de la Ley N° 1.535/99 “ DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO”. Se establece que: “Lasdisposiciones de esta Ley se aplicaran en los siguientes Organismos y Entidades del Estado” :
a- PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO Y PODER JUDICIAL, sus reparticiones y sus dependencias;
b- Banca Central del Estado (BCP)
c- Gobiernos Departamentales
d- Entes Autónomos y Autárquicos
e- Entidades Públicas de Seguridad Social, Empresas Públicas, Empresas Mixtas, Entidades Financieras Oficiales.f- Universidades Nacionales
g- Consejo de la Magistratura
h- Ministerio Publico
i- Justicia Electoral
j- Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
k- Defensoria ddel Pueblo
l- Contraloria General de la Republica

Las disposiciones de esta Ley se aplicaran en forma supletoria a las Municipalidades y, en materia de rendición de cuentas, a toda fundeción, organismos no gubernamental,persona fisica o jurídica, mixtas o privadas que reciban o administre fondos, servicios o bienes publicos o que cuente con la garantia del Tesoro para sus operaciones de créditos.
La clasificación por Entidades tiene como objetivo identificar y créditos presupuestarios asignados a los Organismos y Entidades del Estado en sus diversos niveles institucionales y según sus funciones y finalidades.
2.Clasificación por Finalidades y Funciones
Aspectos Conceptuales:
La clasificación del gasto por finalidades y funciones constituye la agrupación ordenada y sistematica de las transacciones que implican gastos publicos con cargo a programas, según la naturaleza y caracteristicas homogeneas de las finalidades y funciones que cubriran los servicios que prestan las instituciones del Estado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Presupuestaria
  • Administracion Presupuestaria
  • Administracion presupuestaria
  • administracion presupuestaria
  • Administracion Presupuestaria
  • Administracion Presupuestaria
  • Administración financiera y técnicas presupuestarias
  • Administracion presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS