Administracion Publica En Guatemala

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ADMINISTRACION PÚBLICA
Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración" de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo. En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidores públicos que tienen la tarea de organizar, coordinar ycolaborar en el funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la buena prestación de los servicios públicos.
¿Qué es un Servidor Público? Es la persona que trabaja en el gobierno y desempeña un cargo público. Según nuestra Constitución, los servidores públicos están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o personaalguna. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en loshorarios Cualquier ciudadano, bajo su responsabilidad y presentando elementos e prueba, podrá denunciar ante el Congreso de la República a funcionarios públicos que actúen fuera de la ley.


ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA?
Órgano Administrativo, Actividad, Finalidad y Medio.
PASOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Planificación, coordinación, organización, dirección, control.Organismos de Control de la Administración Pública
• Contraloría General de Cuentas: es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, las entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. El Contralor General de Cuentas es electo por un período de cuatro años por el Congreso de la República, de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulaciones presidida por un representante de los rectoresde las universidades del país; sólo puede ser removido de su cargo por el Congreso de la República en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad; no puede ser reelecto y goza de las mismas inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones.
• Ministerio Público: es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos finesprincipales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El Jefe del mismo es el Fiscal General de la República, a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidentepor causa justificada.
• Procuraduría General de la Nación: tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su Jefe es el Procurador General de la Nación, quien ejerce la representación del Estado, es nombrado por el Presidente de la República, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidente por causajustificada debidamente establecida.
• Corte de Constitucionalidad: es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. Su independencia económica se garantiza con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organo Judicial. Se encuentra integrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemento de la administracion publica de guatemala
  • Administración Publica De Guatemala
  • ADMINISTRACION PUBLICA EN GUATEMALA
  • Reseña histórica de la administración publica en Guatemala
  • Administración pública en guatemala
  • La Administracion Publica En Guatemala
  • Administracion publica en guatemala
  • Administracion publica central en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS