Administracion Publica En Guatemala

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
RESUMEN I
ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRAL EN GUATEMALA
Las clases de administración se dividen en PRIVADA Y PUBLICA.
La administración pública es el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin a través de los servicios públicos. Sus elementos son: El órgano administrativo, la actividad que la administración realiza y el medio que la administraciónpública dispone para la realización de sus propósitos en este caso los servicios públicos.
CLASES O FORMAS DE ADMINISTRACION PÚBLICA:
La administración de planificación, implica ver hacia el futuro, hacer estudio para establecer las necesidades y las soluciones para cubrir estas.
La administración ejecutiva, Ej.: Presidente y ministros de Estado. Es aquella que decide y ejecuta a través de decisiones,actos o resoluciones administrativas.
La administración de control, se trata de órganos con indepñendencia de funciones dentro de estos órganos encontramos, la contraloría general de Cuentas y al procurador de los Derechos Humanos.
Control interno, dentro de la administración pública por los órganos superiores sobre los subordinados.
Dentro de los distintos medios de control con que cuenta laadministración pública están:
Control directo, sobre los actos de la administración publica.
Control Judicial, el que se ejerce ante los tribunales de justicia.
Control Constitucional, para que no se violen con sus actos los preceptos y garantía constitucionales.
Ámbito Jurídico de la Administración Pública, se desenvuelve dentro de un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución Política dela República de Guatemala y sus tres poderes del estado están en primer lugar de la pirámide jerárquica, la Constitución regula a la Procuraduría de los Derechos Humanos, La USAC, la contraloría General de Cuentas, Ministerio Publico etc. La Ley Orgánica y el reglamento también son fuentes importantes a los cuales se tiene q someter y regular la administración pública, así como los convenios ytratados internacionales. Los órganos administrativos tiene como finalidad el bienestar común utilizando para ello el servicio público.
ORGANO ADMINISTRATIVO
Es el instrumento por el cual se manifiesta la voluntad del estado, a través del ejercicio de la administración pública. Sus elementos son Institución, empleado.
El órgano administrativo y sus características, es una institución de derechopúblico, de interés social, y es un instrumento a través de él se cumple con la función del estado.
CLASES DE ORGANOS ADMINISTRATIVOS
Por su origen: pueden ser constitucionales, Por su composición pueden ser individuales como el ministro o el presidente o personas jurídicas como el consejo superior universitario, Por su permanencia, pueden ser ordinarios, que desarrollan una actividad preestablecidaen la ley o en la constitución y los extraordinarios que se constituyen en momentos de emergencia, por su jerarquía puede ser superiores e inferiores, por su modo de actuación, pueden ser simples y complejos. por la distribución territorial pueden ser centrales y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio. por la distribución funcional de competencia se desarrolla en undeterminado territorio. según la actividad administrativa que se desarrolla puede ser activos lo que resuelven y forman la voluntad del órgano y lo trasladan al estado, los consultivos que no emiten declaración de voluntad sino una manifestación de juicio a través de dictámenes o informes, y los de control que fiscalizan la actividad estatal, sus actos y las personas. Naturaleza jurídica del órganoadministrativo, para ello se dan dos teorías: la teoría de la representación, en donde el elemento personal del órgano se consideraba como un representante de la administración y la teoría del ejercicio de una atribución. En consecuencia no posee personalidad jurídica propia, sino es un medio o instrumento de que dispone el estado para manifestar su voluntad.
LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemento de la administracion publica de guatemala
  • Administración Publica De Guatemala
  • ADMINISTRACION PUBLICA EN GUATEMALA
  • Reseña histórica de la administración publica en Guatemala
  • Administración pública en guatemala
  • La Administracion Publica En Guatemala
  • Administracion publica en guatemala
  • Administracion publica central en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS